>

domingo, 6 de abril de 2008

Entrevista a Gustavo Schimpp 2

12. Qué anécdotas recuerda de tus compañeros de labores (guionistas y dibujantes)
De aquella primera época, no hay gran cosa para contar: yo me escapaba unas horas de mi otro trabajo para reunirme con Morini o Presa y así como entraba, me iba. De la época de la “renovación” recuerdo unas cuantas relacionadas con Ricardo Barreiro, pero (aunque graciosas) no son recomendables para contar en publico.
13. Cómo realizabas la creación de guiones para personajes de otros autores y qué enfoque le dabas a cada uno de ellos.
Creo yo, y hasta ahora nadie me ha hecho pensar lo contrario, tener un don para la mimetización. Captar detalles característicos de cada autor en como maneja las situaciones, la personalidad del protagonista y la estructura de sus aventuras. Comencé desde ahí. Luego de “ponerme” cómodo, empecé a contar las historias que a mí me gustarían ver protagonizadas por el personaje. Por ejemplo: uno de los últimos guiones que escribí para Nippur, conocía a un gigante griego que había perdido la memoria. Mi intención era que esa mole de músculos fuera Heracles (Hércules) y Nippur lo acompañara de regreso a Grecia para reencontrarse con Teseo y los tripulantes de la Argos. Pero, la colaboración terminó y también Nippur.
Sobre tus obras en Columba y fuera de ella
14. Cómo se ha reflejado tu vida como artista en tus obra (personajes e historias)
No creo que haya un reflejo notable. Es verdad que cada historia, cada personaje tiene algo del autor. Pero, al menos hasta ahora, no creo haber reflejado mi ideología en las obras comerciales. Tengo en mente unas cuantas historias que si pondrían de manifiesto como he vivido algunas situaciones de mi vida o como me han afectado el solo hecho de vivir en Argentina. Pero, mas allá de esa “catarsis” de la que hablaba mas arriba (y de la que solo podría percatarse mi esposa o algún amigo), aun no creo haber dejado algo importante de Gustavo Schimpp en las historias que he escrito. Eso todavía esta por venir.
15. Cómo creador y artista cuál es el o los personajes que más valoras
Quizás por la historia que me marco lo suficiente para querer ser guionista de historietas, me fascinan los héroes sencillos, los que no tienen “pose” de héroe. Héroes de actitudes sencillas, calladas a tal punto de ser ignoradas. El héroe que es héroe solo porque se sobrepone al miedo que le plantea la adversidad. Que después se endurezca, o no, y se transforme en el típico héroe osado que todo lo enfrenta me parece circunstancial y obedece al camino que tome el personaje para crecer. De hecho, todos queremos identificarnos con el héroe. Y también queremos que sea capaz de hacer las cosas que nosotros no nos animamos (o no nos animaríamos). Dicho esto parecería que no soy un gran fan de los típicos superhéroes. Sin embargo he leído muy buenas historias y no reniego de ellos. Hasta me gustaría escribir sobre alguno. Pero no uno de los más populares, porque no podría tratarlo como al arquetipo de mi predilección.
16. Hablanos de la vida de tus personajes, desde cómo se originan, sus historias/aventuras, si se relacionan y que significaron para ti como parte del proceso creador.
Cuando escribes historias cortas, autoconclusivas, no te cuestionas mucho de donde salen. Uno toma ciertos estereotipos y los maquilla un poco para que no lo parezcan. Lo interesante es cuando desarrollas una historia con personajes centrales a los que vas a tratar por un cierto periodo (corto o largo dependerá del editor y el gusto del publico): ahí tenes que conocerlo al detalle, armarles una biografía, definirles una personalidad. Y dejarlos crecer. Me gusta que mis personajes me guíen, que sean ellos los que me marquen errores y muchas veces, las historias aparecen o se resuelven como consecuencia lógica de sus actos. Me ha sucedido que personajes que se crearon como complemento, de pronto crecieron tanto que pasaron a un nivel protagónico. Esto no siempre es bueno y resulta una buena oportunidad de hacerlo desaparecer como elemento dramático. El problema, si uno no lo busca, es que se cree una simbiosis con el verdadero protagonista y no haya forma de sacárselo de encima.
17. Hablanos de los guiones realizado como adaptaciones de libros, cómo se originaban y que significaron para ti como parte de tu proceso creador.
Bueno, como conté anteriormente, nunca llegue a terminar una adaptación. Actualmente estoy adaptando unos cuentos y, contrario a lo que se pueda suponer, no es mas sencillo tener ya una idea planteada por otro que a tener una propia. Primero porque el lenguaje de la literatura es muy diferente al de la historieta. Segundo que hay que captar la esencia de lo que verdaderamente quiso el autor de la obra original. Personalmente, me ha sido útil leer criticas sobre la obra que voy a adaptar. Eso me ayuda a buscarle el ángulo desde donde la voy a encarar. También me sirve para decidir que tipo de adaptación será: adaptación propiamente dicha; basada en...; Inspirado en...; recreación; o adaptación libre.
18. Cuál sería tu balance del desarrollo/evolución de la historieta argentina, sudamericana, etc. y tu participación de este proceso.
Hace dos años te habría dado una respuesta diferente, pero viendo la situación actual de la historieta argentina, considero que esta mutando; que la larga tradición de un estilo argentino definido de hacer historieta comenzó a nutrirse de otras formas: superhéroes, el “under” o “indie” norteamericano, y hasta con el manga, debido a los años en que aquella historieta tradicional estuvo ausente. Tampoco es que esta haya desaparecido: así lo prueban nuevos proyectos que son acusados de nostalgiosos, cuando gozan de muy buena salud en Europa.
No considero haber tenido participación alguna en ningún cambio, aunque en todo caso no es algo que yo debería responder. Afortunadamente, tuve una corta interrupción en mi carrera. En ese periodo anduve investigando y hasta generando proyectos en los nuevos soportes tecnológicos, pero que no creo hayan causado un impacto en esta llamada mutación.
Sobre tus actividades en la actualidad
19. Cuáles son los proyectos (personajes, obras) que están en proceso de desarrollo.
Bueno, hay varias cosas en las que estoy trabajando, además del personaje que finalmente se esta publicando actualmente (MALENA) en la Skorpio italiana, con dibujos de Horacio Vila.
Con Horacio Lalia estamos adaptando cuentos de vampiros. Cuentos no tan conocidos, aunque comenzáramos con Carmilla.
Con Javier Solar queremos hacer una de ciencia-ficción que definiría como una mezcla de Valerian con Cowboy Bebop.
Con Marcelo Valentini (quien está dibujando uno de los especiales de DAGO) tenemos en carpeta contar la vida de Manuela Saenz, a quien Bolívar llamara “la Libertadora del Libertador”. Es una de las cosas que me quedaron pendientes de la época Columba. Claro que esta nueva versión es totalmente diferente a aquella.
Con Roberto Viacava queremos retomar nuestro personaje Syra, que comenzó a publicarse en el sitio web argentino Portalcomic, renovándolo casi desde cero.
Estos son los mas concretos. Charlas e ideas hay muchas.
20. Cómo se conjuga la labor artística con tu desempeño como docente.
Ser docente en este medio, y calculo que en cualquier disciplina artística, es una experiencia sumamente enriquecedora porque permite comprender los mecanismos con que elaboramos nuestro trabajo.
Es normal, aun para nosotros los creadores, suponer que uno desarrolla este trabajo artístico dejándose llevar por un arranque de inspiración o por la experiencia del oficio. Pero al vernos “obligados” a transmitir nuestra forma de trabajar, comprendemos mejor como funciona nuestro proceso creativo y, de ese modo, potenciarlo. Yo creo que todos los que nos hemos sido autodidactas, deberíamos dictar clases al menos un año: es muy divertido, luego de pasar por la experiencia, y descubrir lo que tienen para decir aquellos que lo explican desde un punto académico y teórico (léase esto sin desmerecer el trabajo de esas personas, aclaro).
Actualmente, los tiempos me impiden continuar esa labor, pero descubrí que me gusta y anhelo poderlo repetir.
21. Qué actividades/objetivos personales y cómo artista desearías realizar en los siguientes años.
Como objetivos personales, estoy embarcado en la investigación genealógica de mi familia. Me gustaría emular a Alex Haley, pero en una saga de historieta. Creo que hay tanto para contar: mis ancestros dejaron Alemania seducidos por el llamado de la zarina rusa (de origen alemán) Catalina II, La Grande. Cien años en la zona baja del Volga, en la actual frontera con Kazajstán y de nuevo otra migración. También me gustaría concretar el sueño de formar una editorial.
Estoy decidido a concretar proyectos que son solo bocetos de ideas aunque sea por puro placer: con Alcatena siempre hablamos de repetir la experiencia de contar historias sobre los indios de los grandes lagos del norte, pero esta vez concentrándonos en los del noroeste; además de retomar el personaje HPL que nació en un episodio unitario. Con Sergio Ibañez tenemos pendiente sentarnos a conversar una colaboración fuera de las que hemos hecho para la Skorpio italiana. Con Horacio Lalia soñamos con traer de regreso a Nekrodamus. Artísticamente, hace 20 años publico en Italia y tras el breve paso por el mercado francés, me gustaría volver a publicar algo allí y en otros países europeos. Estoy tratando de ubicar algún proyecto en Estados Unidos... En fin, hacer lo que hacemos todas las noches, Pinky: ¡tratar de conquistar el mundo!
(Marzo 2008)

1 comentario:

jelem dijo...

Interesante, esta entrevista a Schimpp.
Espero poder leer pronto la 2ª parte de aquella con Meriggi.