>

jueves, 7 de junio de 2007

Entrevista a Ramon Columba : Primera Parte

Transcribimos a continuación un documento que consideramos es de interés para los seguidores de este Blog. Se trata de una entrevista realizada a Ramón Columba (1891-1959) aparecida en el Nº 4 (Diciembre-Enero 1954) de la revista “Dibujantes”, publicación de gran nivel periodístico cuyos ejemplares constituyen una valiosa fuente de información para los investigadores del dibujo, en sus distintas especialidades.
A continuación de cada una de las partes en que se ha dividido dicho documento, hemos colocado algunas notas aclaratorias respecto a personas o hechos que allí se mencionan (Carlos Martinez).

RAMON COLUMBA
Paseó triunfante su lápiz por el mundo

Primera parte: formación e inicios de un dibujante
Nuestro ilustre entrevistado de hoy, se enorgullece no tanto de sus éxitos de caricaturista y de la holgada posición lograda por él “con un simple lápiz en la mano”, como de su contribución al triunfo del periodismo gráfico en la Argentina, a través de tantas revistas de aventuras, las que hoy dan a Buenos Aires el título de “La Capital Universal de la Historieta”.
Ramón Columba, como presidente y fundador de la Asociación Argentina de Editores de revistas, hace tres años, dio su opinión sobre la historieta llamándola “la princesita mimada del periodismo moderno” y ofreció cifras que impresionaron por lo insospechadas;
¡Nuestras revistas de historietas –dijo. Editan ciento cincuenta millones (1) de ejemplares por año! No hay país del mundo que nos supere en este renglón. De ahí la importancia para los dibujantes argentinos de todo lo que se relaciona con esta actividad que se ha convertido en otra producción característica del país.
-Producimos carnes, cereales...e historietas- nos dice nuestro reporteado agregando: Hay dibujantes argentinos que ganan alrededor de diez mil pesos mensuales por el simple permiso de reproducir sus historietas en el extranjero.
Este magnífico florecimiento del dibujo se inicia –que duda cabe- con “Páginas de Columba”, la primera revista consagrada al dibujo y a los dibujantes criollos. Interesará por ello conocer la trayectoria de Ramón Columba desde sus comienzos. Veamos.
Un muchacho “porteño”, nacido en las sierras de Córdoba se sienta en los bancos de una escuela del Estado en nuestra capital y allí lo descubre un gran pintor napolitano, Eugenio Limarzi, profesor de dibujo, a la sazón, de los grados primarios.
-¿Cómo consigue hacer estos retratos al carbón? ¿Cuadriculas el original?
- No. Los hago a mano y a ojo, nomás –es la tímida respuesta del autodidacta que queriendo imitar a un “retratista al lápiz” de un negocio cercano a su casa, no había reparado que aquél hacía bromuros retocados al lápiz Conté.
Pero, según nos explica Columba, esta ignorancia del truco fotográfico hizo que él descubriera el secreto –a fuerza de mucha constancia y trabajo- de obtener el parecido en los retratos.


-----------
(1) Si bien la década del cincuenta es considerada “La Edad de Oro” de la historieta argentina, la cifra de ciento cincuenta millones de ejemplares anuales que cita Columba suena desmesurada (Carlos Martinez).

2 comentarios:

osvaldo laino dijo...

Muy interesante el blog dedicado a ese gran maestro Don Ramon, como soliamos llamarle afectuosamente y con respeto. Me dio enorme alegria tambien ver reproducido el articulo con portada inclusive de la revista DIBUJANTES. Es orgullo y satisfaccion ver que todavia recuerden nuestra publicacion despues de tantos lustros y que sigan considerandola una herramienta de aprendisaje.Respetuosamente.Osvaldo Laino, ex director de DIBUJANTES

Anónimo dijo...

Genial la publicación de esta entrevista, admiro profundamente a Don Ramón Columba, no tanto como dibujante sino como editor. Yo también realizo una revista de Historietas que se llama Setrocomic, que ya lleva 16 años de aparicion continua.
Gracias
Setro