>

viernes, 18 de mayo de 2007

Las Revistas de Columba - Apéndices (Carlos R. Martinez)

LAS REVISTAS DE COLUMBA por Carlos R. Martinez
APENDICES

LOS LIBROS DE COLUMBA
Durante muchos años Editorial Columba editó una colección de libros de divulgación llamada ESQUEMAS, integrada entre otros muchos títulos por Qué es la filosofía, Qué es el psicoanálisis, Qué es la música y, como no podía ser de otra manera, Qué es la historieta, escrito por Alfredo Grassi, guionista de larga trayectoria en la actividad.
- Otro de los libros publicados por la Editorial fue “El Congreso que yo he visto”, de Ramón Columba, obra en dos tomos con semblanzas, anécdotas y cantidad de caricaturas de políticos y legisladores argentinos, personalidades que Columba conoció y trató en virtud de haber integrado por muchos años el cuerpo de taquígrafos del Congreso de la Nación.
- Ya avanzados los años noventa Columba intentó nuevamente la edición de libros, pero carezco de mayores detalles respecto a los títulos publicados.

EL ARCHIVO DE ORIGINALES
No está claro para mí cual fue el destino del archivo de originales de la Editorial, un verdadero tesoro en cuanto a lo artístico y un capital nada desdeñable en lo económico.
Un dibujante de larga trayectoria en Columba y creador de un famoso personaje me manifestó que –con datos aportados por otro colega- había llegado hasta un galpón que oficiaba de depósito y en el cual encontró gran cantidad de originales, pudiendo recuperar algunos de los suyos.
De acuerdo a esa constancia, parte del material estaba muy deteriorado por efecto del agua, el paso del tiempo y las malas condiciones del lugar. Según otra versión mucho de ese material habría sido colocado en Europa.
EL ARCHIVO DE EJEMPLARES PUBLICADOS
Más aún que el archivo de originales, personalmente me desvela el destino del archivo de ejemplares publicados que necesariamente debió tener Columba, un material fundamental para quien se interese en conocer o escribir sobre la historieta en la Argentina, donde (salvo las colecciones particulares) se carece de un repositorio importante y bien organizado, ya que el existente en la Biblioteca Nacional es de difícil acceso.
Al decir el archivo de Columba estamos hablando de miles y miles de ejemplares que, de existir, debieran ser preservados y puestos al alcance de los interesados en el género, ya que, reitero, ellos encierran gran parte de la historia de la historieta argentina.
Quizás el carácter interactivo del Blog permita que alguien pueda aportar datos fehacientes al respecto.
A manera de despedida, repito el concepto expresado en el comienzo de la primera parte de esta nota, respecto a que es apenas un ayuda-memoria, un esquema de trabajo para completar una obra de mayor envergadura y detalle.
Confío en que, al menos, sirva para que quienes sólo conocen parcialmente la producción de Columba y se interesen por ella, puedan tener ahora una versión mas de conjunto, aunque un tanto esquemática. Mis disculpas por alguna omisión grosera que se haya deslizado y que espero será subsanada por la buena voluntad de los lectores.

Epigrafes fotográficos
- Portada del libro (en dos tomos) "El Congreso que yo he visto", de Ramón Columba. La primera edición apareció en 1949 mientras que este ejemplar corresponde a la 2da., impresa en 1953.
- Portadilla del mismo libro donde aparece una autocaricatura de Columba
- Portada del libro "Qué es la historieta" perteneciente a la colección Esquemas. Su autor, Alfredo Grassi, es un guionista de larga trayectoria y trabajó muchos año en Columba.

---->

Post Scriptum (por C.A.)
En el
artículo biográfico presentado por don Armando Fernández en su blog, figura la porta del libro "5 minutos de amor y otros cuentos" refiriéndonos sobre él, que "Editorial Columba publicó un volumen de cuentos románticos".