>

miércoles, 31 de enero de 2007

Skorpio N° 9

Como objetivo primordial de este Blog venimos mostrando la abundante y valiosa información contenida en las revistas de Editorial Columba, queremos sin embargo aportar también en el conocimiento de algunas otras páginas de la historieta sudamericana, por lo que en esta entrega estaremos revisando a la Revista Sckorpio perteneciente a Ediciones Record de Argentina.
La presente nota corresponde al Skorpio N° 9, impreso el 29 de mayo de 1975, la revista lleva como sub-título "El mundo de la Gran Historieta". La portada a color, ilustra al personaje conocido como El Cobra y representa elementos de la historia que se incluye en este número, el artista que firma es Arturo Del Castillo.
La contraportada reproduce un dibujo de Frederick Remington enmarcado dentro de una serie denominada "Viejo Oeste", lleva al pie del cuadro la frase "El lazo, la destreza del cowboy" y muestra una escena donde dos cowboys cabalgando se encuentran utilizando sus lazos.
En los datos técnicos de la publicación figura como Director Alfredo Scutti y señala ser un producto de Ediciones Record S.C.A., no figura nombre de la imprenta pero si el hecho de ser impreso en Argentina. Las páginas carecen de numeración, sin embargo para el presente artículo, asumiremos la secuencia lógica y correlativa de foliación correspondiente a las demás revistas de historieta que venimos revisando.
El correo de los lectores, denominado Correo del mundo de la historieta, se ubica en las pp. 113-114, presenta cinco textos remitidos por los lectores, cada uno de los cuales son identicados con un subtítulo: Semántica y geopolítica (crítica sobre el uso generalizado del término américano cuando se refieren a los norteamericanos, situación que considera se debe rectificar, además sugiere cierta semejanza de Precinto 56 con los trabajos de Robin Wood como Sam Malone, la respuesta de la dirección es afirmativa a la primera sugerencia pero rechaza lo segundo "No imitamos... a ninguna historieta que se publica actualmente. La creación de Precinto 56 es muy anterior a esta fecha" ), Calidad y no apariencia (pide que la revista se edite a colores o que lleve al menos un poster, a lo que el editor responde que eso se daría solamente "si es posible lograrlo sin incidir en el precio de venta al público"), Lectora puntual (pide que le indiquen el día del mes en que va a aparecer a la venta la revista, situación que origina como respuesta que estan "luchando denodadamente por tener un día mensual fijo"), Entusiasta crítico (felicita por el artículo dedicado al ilustrador Frazetta, pero señala una serie de observaciones a los trabajos que se vienen presentando, sugiriendo además el que Precinto 56 sea situada en alguna ciudad de Argentina), Lector insaciable (señala que le gustan los argumentos y pide que se amplien los trabajos, la respuesta refiere la anécdota de que "cada vez que entrega un guión, Grassi se queja por los pocos cuadros que puede escribir por aventura. Pero el espacio es el único dictador que aceptamos").
Merece especial atención resaltar el hecho de que publican dos artículos que consideramos se enmarcan dentro del estudio de la historieta, y se presentan como dos secciones de la revista: Estos son los creadores: Gustavo Trigo, pp. 2, es una breve semblanza biográfica dedicada al artista Gustavo Trigo, mencionan en pocas líneas su trayectoria y resaltan los trabajos que realizara de manera conjunta con Osvaldo Lamborghini y Héctor Oesterheld. Usted recuerda a Rino Albertarelli..?, pp. 4, donde presenta la labor profesional y los aportes realizados por Rino Albertarelli, destacando su especial dedicación que "sobrepasa los límites mismos del dibujo, pues al tiempo que aparecía públicamente en periódicos de gran difusión, realizaba la casi anónima tarea de investigador, interesándose en el folklore de España y en el estudio de la expansión continental de EEUU".
Promociona otras publicaciones de Ediciones Record como son el Corto Maltes Nº 3 (pp. 49, "suplemento de revista Skorpio se vino con todo: una sensacional y completa de Corto Maltes..."), el próximo número de Skorpio (pp. 61, "para los mejores lectores las mejores historietas") y Tit-Bits (pp. 115, "están los mejores dibujantes de la historieta: José Luis Salinas, Arturo Del Castillo, Repetto, Moliterni y el genial dibujante italiano Aldo Di Gennaro con el impactante personaje El Maestro").
Reseña de contenido:
Corto Maltes con Bajo la bandera del oro, guión y dibujo de Hugo Pratt, (blanco y negro), pp. 5-24. Es el frente italiano después del triunfo austro-húgaro en Caporetto, durante la Primera Guerra Mundial, Corto Maltes organiza y se apropia del oro del Rey de Montenegro (escondido en las ruinas de un pueblo), para lo cual logra la participación de un grupo de militares de diferentes nacionalidades (Radetzky-austriaco, Sinclair y sus escoceses, Bellefonds-francés con el camión, Hernestway-americano con la ambulancia y el griego Onatis al mando de la cañonera). Indicar lo bien armado del guión y lo dinámico que presenta Hugo Pratt las viñetas, jugando a modo de anécdota con los personajes de Onatis similar a Aristóteles Onassis (con el dinero que le corresponde va a comprar una flota barcos), y Hernestway nos parece una contracción del nombre de Ernest Hemingway (personaje que además según Corto esta escribiendo un libro).

El Cobra con Invitación a un pistolero, dibujos de A. Del Castillo y guión de Ray Collins, (blanco y negro), pp. 25-36. El Cobra impide el asesinato de Estrella Madrás y la protege, durante el nacimiento de su hijo, del viejo Zack North y sus pistoleros que la quieren eliminar para evitar que la criatura se convierta en heredero, debido a que resultaría siendo nieto del anciano Zack. Se completa la acción con los correspondientes duelos a disparos, el ahorrcamiento de un borrachito que ayudo a Estrella y la elimación por parte de El Cobra de todos los pistoleros, en la escena final queda el viejo sólo e impotente mientras El Cobra se va a caballo llevándose a Estrella y al niño.
Cuatro para las perlas, dibujos de E.Villagran y guión de L. Wadel, (blanco y negro), pp. 37-48. Tres delincuentes (un inglés, un sueco y un francés), han conseguido ubicar el lugar donde se encuentra un banco de perlas frente a las playas australianas, dedicándose durante un tiempo a la recolección. El reparto de lo conseguido hace que se enfrenten entre ellos, situación que recrudece cuando sube al barco el cuarto personaje de la historia, que resulta ser una joven y bella nativa a la que capturan. Se sucede la tragedia al morir el inglés y el sueco, el francés se retira con el barco luego de ver como la nativa, que logra previamente escapar, vuelve a echar las perlas al mar.

Lord Muerte, dibujos de Lalia y guión de J. Morhain, (blanco y negro), pp. 50-60. Es el Londrés victoriano de fines del siglo XIX, el que sirve de marco para la historia, Scotland Yard se ve impotente y no logra evitar que el estrangulador conocido como "Lord Muerte" elimine a su sexta víctima, todas jovenes mujeres, los inspectores Ascott y Dobson deciden capturar al asesino para lo cual redoblan la vigilancia nocturna y siguen la pista dejada en el último ataque. Consiguen eliminar a un posible sospechoso pero no evitan que muera la séptima jóven, debido a que "Lord Muerte", el asesino, es uno de ellos...
Ajedréz, dibujos de J. Testa y guión de J. Morhain, (blanco y negro), pp. 62-72. En un futuro lejano, la humanidad ha colonizado el planeta Arras, los dos ancianos se sienten satisfechos por su obra, han eliminado las diferencias entre nortamericanos y rusos, han programado a la computadora de la nave para que forme a las generaciones del planeta en una atmósfera de paz, donde los que fueron hibernados se integren fraternamente a la sociedad nativa del planeta, o al menos eso creen, no saben que la humanidad continua manteniendo las diferencias por que "los puros odian a los mestizos, los matan... los viejos sacerdotes ¿qué saben ellos de la lucha por la vida? ¿qué saben lo que significa ser distinto? ¿ser un mestizo?" Henga con El ocaso de un Imperio, dibujos de Juan Zanotto y guión de Diego Navarro, (blanco y negro), pp. 73-86. Es el fin del imperio de Marte, la guerra dirigida por los rebeldes "rectores de la humanidad" en la Tierra, llega a su fin, destruyéndose ambas civilizaciones, poderosas bombas hacen desaparecer la vida en Marte y la isla llamada Atlántida, donde vivían los "rectores", es destruida por una fuerza invisible.

"Y así viajero que te asombras de leer esta letanía, Pag el enano sabio, Ka-Laa el amor y la tibeza y yo, Henga, el cazador, entramos de nuevo en el mundo conocido..."
Piezas de Museo, dibujos de Repetto y guión de Roger King, (blanco y negro), pp. 87-100. Es la última misión de combate para el veterano capitán Brighton y su viejo avión "explota-minas" Wellington de la Real Fuerza Aérea británica, tiene que abrir camino a las tropas de desembarco y limpiar el mar minado de la isla Wake camino de la flota hacia las Marianas, enfrentándose al moderno submarino japonés Nashkiw.

La misión es similar a otra que realizara en la isla de Java donde resulto herido y conoció a la enfermera Lorna, comprometiéndose a casarse al final de la guerra, pero las balas japonesas hieren de muerte a la enfermera quien fallece en el hospital. Brigthon cumple con su objetivo, al ser averiado su avión, ordena que su tripulación salga, y sacrifica su vida al dirigirse en su avión y estrellarlo contra la cubierta del submarino cuando este había subido a la superficie.
Precinto 56 con La montaña sagrada, dibujos de A. Fernandez y guión de Ray Collins, (blanco y negro), pp. 101-112. El anciano indio que llega en busca de los restos de su hija y de cobrarse la vengaza sobre los delincuentes que la hicieron drogarse y prostituirse. El teniente de policia que tiene que venderse a la mafia y convertirse en corrupto, para tener dinero y operar a su esposa de un turmo. El viejo judio que disparó sobre su hijo para que la joven ciega a quien ama no se entere de su decrepitud. En medio de ellos el teniente Galván y su serena reacción frente a los hechos consumados, por que a veces es mejor "mentir. uno debe mentir, para corregir el mundo" y para obtener justicia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de este número de la Skorpio, revista gaucha de la que me declaro fanático… grandes autores y una buena época

Saludos

Hermanos Lanzi dijo...

Excelente revista. Por suerte tenemos una gran colección de ellas.
¡Saludos!

Marc Pesaresi dijo...

Skorpio, que cacho de revista, si señor...