>

sábado, 13 de septiembre de 2008

Recordando a Editorial Columba en Gualeguaychú por Oli

En aquel momento, cuando uno se estaba formando; los trazos de Lucho Olivera, los de los hermanos Villagran, la dureza de un Madrafina, la majestuosidad de un Solano Lopez, aquel Ernesto Garcia Seijas o ese Salinas entre tantas plumas, fueron fatasticos surtidores de combustible para todos nuestros sueños, alla en la epoca Dorada de esa Editorial Columba, a lo mejor desprolijas tan bendita para la siesta de los lectores.
Por esos tiempos en siestas de pueblos dormidos, a gachas y en cuclillas cuando mi madre se dormia, nos disputabamos con mi hermano un momento desbordante de adrenalina. Una odisea homerica se presentaba al momento sustraerle a mi madre el Tony, Dartagnan, Fantasia, Intervalo o Nippur Magnum de entre sus falanges dormidas. Porque mi madre era la primera lectora de aquel ejemplar que tuvieramos (diariamente) para pasar esas siestas satisfechas de soles.
Ahi pari el cimbronazo de la desilusion de Kayan el bárbaro cuando Ildiko (su gran amor) le confeso que estaba enamorada de Atila, rey de los Hunos y enemigo carnal de Kayan. Asimile el silencioso y carnal amor de Nippur hacia Nofretamon. Un amor tan prohibido como para una soberana de Egipto. Vibre a Teseo de Atenas enfretar a un pobre minotauro gracias al corazon de Ariadna. Probe esa desesperacion de verlo al general Nippur quebrarse bajo harapos de mendigo cuando perdio su ojo izquierdo.
Tanto nos divertiamos con los ilustrados pensamientos de Tom el pastor aleman y sabueso de Tino en Mi novia y yo. Buenisima estaba la Popis en la mano del gran Enrique Vogt, segundo padre de Mojado.
Cuantas siestas navegamos y volamos tambien con Ediciones Records. Con ese Peregrino de las Estrellas. Aquel tremendo Perramus de Breccia y las viñetas de Alvar Mayor a cargo de su sangre.
Uno no deja de sentirse un gran privilegiado por enviciarse con esas historias en esos cuadritos.
Varios arrastramos la tristeza de ver a Gilgamesh perdiendo toda la completa razon y vagando eternamente en el espacio... solo y buscando que le regresen su muerte.
Cuando se confirma realmente que El sobreviviente era hijo de Or Ground y Anhala, sacerdotisa de la luz, vencedores de los Primordiales.
Cuando Johnnie Savarese pierde a Mario bajo la balacera negra de Madrafina. Una rosa amarilla de Denis Martin en la pluma de Fernandez. La pantera descomunal de Helena en Garcias Seijas. Cuando el Mark de un Wood y Villagran queda a la deriva en una cruz por aquel rio. Cuando Wolf pierde a Gwendolyn. Cuando Canelo nos inyectaba aquel Rocky Keegan, palurdo amigo de Monk, hijo postizo de Ma Letizia y enfrentado a Ciro Moore por una pollera. Cuando a Dago se le escapa de las manos su principal presa en venganza con la mano cercenada despues de ajusticiar tambien a Kalandrakis.
¿Quien te puede sacar esos momentos y esas imagenes como bucles en algun lugar de los sesos?
¿Como explicar lo que uno sentia con cada pagina?
Cuando en la peor etapa de la guerra de Crimea El Cosaco pierde a Piotr. Que gris se ponian las siestas por ese entonces! Cuando Dago pierde a Selim, el esclavo. Cuando entra Pipa Sanchez al ruedo mientras su hermano Pepe seguia bajo la palma del capo editorial Don Palomo. Y gracias a Dios que no lo vi morir al gigante UR EL, viscera del Errante. El pelmazo de Mike Nolan que siempre cobraba y a lo ultimo les daba su merecido.
La belleza de Hollywood que ligo el Mojado nos daba la esperanza de encontrar tamaña fortuna en un futuro.
Esa fabulosa Barbara de Barreiro y Zanotto a los tiros con la babosa gigante del subte. Aquellos As de Pique cacheteando a los Stukas de la RAF. La capacidad de liderar y cuidar a todo su equipo de un teniente Morgan en Chindits y los huevos de Wajda (lider de los Aguilas Negras) con su apellido impronunciable.
En mi Gualeguaychú alla por los 80, conocia cada kiosco de cambio de revistas y en una gran movida, quizas la mas luminosa de mi vida, tuve la gran oportunidad y la aproveche. Por un par de Dartagnanes me lleve a casa el libro negro de Nippur. Tinelli tuvo una parecida pero con menos vuelo.
Un abrazo grande y que la vida le sea un Cuento de Almejas!
12-09-2008 / Oli desde Gualeguaychú

3 comentarios:

CASPA DE MALDITOS dijo...

Grande muchachos. Hay que rescatar estas joyas de la historieta argentina y empujar para tener una industria del comic. Esccuharon el tema de Calamro dedicado a las revistas de la Columba?

"REVISTAS" (A. CALAMARO)
Tengo base y entiéndase bien por base cimientos intelectuales
De chico en el colectivo leía historietas nacionales,
como el espía inglés con licencia para matar
que regala rosas amarillas siempre,
como El Errante, como El Inmortal,
como el indio blanco, como el Desterrado,
como el cabo Sabino, como Roland el corsario,
como Johnny Hazard, como Savarese
es de los 80 como decirtess.
Escorpiones en el desierto y Corto Maltés
¡gran Corto Maltés!
Los chindits en Birmania
aquí la legión contra los tanques de Alemania
capítulo aparte a Benjamin Francklin
al gato de Freddy a Freddy,
Boogie el aceitoso,
el Eternauta, eternamente auta
de ahí a factotum, de ahí a cartero,
de ahí a mujeres.
Ya leo libros papá.
Ya leo libros papá.
Ya leo libros papápapapapa
Ya leo libros papá.
Ya leo libros papá.
Ya leo libros papápapapapapa
Ahora que todo viene con 2000
me voy acordando de miles anteriores,
yo fui un dinosaurio que nunca se fue,
una bruja en la hoguera de Salem.
En el desierto me llamaban Magí,
cruzando de bando, apellido francés
en la legión magrebí.
Soy or grund, soy Nippur de Lagash, Savarese y Jack Arosh
y si quiero nena puedo fumar crack
y ser Isidoro, Isidoro, Cachorro,
el coronel Cañones, El capitán Metralla
metiéndose una raya.
Que literatura más pura
y en colores,
después del blanco y negro
historias con sabores, olores.
El Errante siempre adelante
capítulo aparte para lo que
hubo antes y después.
Algo se derrumba,
cuantas aventuras de editorial Columba.


Suerte con todo, hermoso blog

Anónimo dijo...

Hola, paso tiempo desde que escribiste y lo lei, pero valio la pena, asi como no paso el tiempo de los 70 y los 80 leyendo lo mismo que vos y me genera los mismos nostalgicos recuerdos (se que entendes perfectamente a que me refiero)... ah que buena lectura, Mark, Gilgamesh, Planeta Rojo, Año Cero, Corto Maltes, El maestro, Nekrodamus, en fin, interminable nuestra historieta Argentina no? y como nos chorean las ideas, si sigo viendo en series actuales de ficcion las ideas robadas a nuestros hitorietistas... en fin. te felicito y agradezco amiguito unidos en la historieta, te queri hacer una pregunta, tenes idea donde podria conseguir los capitulos de EL SOBREVIVIENTE?!!!! como que era hijos de OR GRUND Y ANHALA? me lo perdiiiiiiiii!!!! quiero leerlo, si alguna vez lees este, te agradeceria me enviaras algun dato, o si tenes, escaneamelo y mandamelo!!!! todo lo que tengas del Sobreviviente!!!!, ya no se consigue nada... gracias, muy sentido y entendido tu post.
Pablo Daniel Ceferino Ordoñez, desde Rosario, Santas Fe.
pablodanielco@hotmail.com

Armando S. Fernández dijo...

Para los amantes de la historieta argentina, les recomiendo el blog de Armando Fernández, guionista de raza de la vieja y querida Editorial Columba. http://armando-fernandez.blogspot.com/