>

domingo, 10 de junio de 2007

Entrevista a Ramon Columba : Tercera Parte

Tercera parte: Columba y el desarrollo de la historieta

- De sus palabras deducimos las grandes perspectivas que se abren para los dibujante.
- Ustedes calculen...Vale decir que los aficionados pueden entregarse a practicar dibujo con la confianza de que no va a faltar trabajo y buena remuneración para ellos. Los buenos, actualmente no da abasto, aun cuando ya son muchos. Y como en todas las profesiones triunfan los mejores, por su talento y experiencia. Cuando estuvo Walt Disney en Buenos Aires, hace dos años, quedó sorprendido cuando le presenté a casi trescientos dibujantes argentinos. “No sospechaba encontrar un foco tan grande y dudo que lo supere Nueva York” –me dijo.
-¿Cuántos artistas colaboran en la Editorial Columba?
- Alrededor de cuarenta. Algunos, como Eugenio Colonesse, (3) que aunque es un chico italiano puedo decir que es “producto exclusivo de nuestra editorial”. Yo tengo el honor de haber guiado sus pasos. Entre los restantes, se destacan: Rapela, D’Aderio, Jorge y Arturo Pérez del Castillo, David y Angel Borisoff, Alfredo Ferroni, Cozzi, Marius, Sesarego, Letteri, Llambí, Casalla, Moraga, Haupt, Videla, Salomón, Novelle, Savino, Della Porta, Le Voci, Margarita López Medana, Barbieri, Muñoz Barris y Linage.
- Una palabra par los aficionados, señor Columba...
Que les agradezco a todos los que confían en mis consejos. Tengo cartas que vienen de los más apartados rincones del país. Hasta de Punta Arenas (Chile). Me agobia la responsabilidad de pensar que muchos hacen depender de mí su porvenir. Eso es demasiado. Yo lo único que puedo hacer es darle las normas que, a mi juicio, sirven para llegar, aunque siempre hay factores que conspiran contra la buena suerte.
-¿Cuáles son esas normas?
Buscar, primeramente, un maestro de los consagrados y copiar su estilo. Copiarlo tanto como se pueda, y una vez adquirido el estilo, practicar del natural hasta moldear cada uno su personalidad. Así hizo Colonesse y varios otros. Y ya ven el resultado.
-¿Podría darnos, para terminar, una síntesis de sus trabajos de dibujante y humorista?
- Sí, con mucho gusto: He editado muchos álbumes. La mayoría, con centenares de apuntes rápidos, “relámpago”, que a los periodistas norteamericanos les inspiró ese apodo que me pusieron: “El pirata de la expresión”, porque dicen que yo se la robaba casi sin que se diera cuenta, al caricaturado (sic). He hecho, además, varias exposiciones en nuestra capital y ciudades del interior. He ideado la conferencia dibujada que consiste en hablar y dibujar. Dibujé desde el año 39 al 46, en “Sucesos Argentinos”, el noticiero cinematográfico. He publicado tres tomos de “El Congreso que yo he visto”, que son mis memorias de taquígrafo parlamentario. Como ustedes saben, pasé cuarenta años en el Congreso. Entré el año 1907 y me jubilé el 46. Preparo ahora un cuarto tomo. En estos libros he compilado mis caricaturas políticas hechas durante ese lapso, en diarios y revistas. Las he salvado así, del fácil olvido de la posteridad. Hice tres viajes a Europa y dos a Estados Unidos entrevistando a reyes, presidentes y dictadores.
Nosotros, pensando en esta labor inmensa, nos despedimos del maestro de la caricatura argentina, agradeciendo en nombre de “Dibujantes” este reportaje que ha de proporcionar una gran dosis de optimismo y un magnífico ejemplo, a todos los que en nuestra tierra, quieran hacer algo “con un simple lápiz en la mano”, como Ramón Columba hizo.
--------
(3) Eugenio Colonnese, con doble ene. Dibujante de origen italiano que llegó a la Argentina en 1946, a los diecisiete años y ya a los veinte era colaborador en Columba. En 1962/63 se radicó en Brasil, donde aún reside (Carlos Martinez).

2 comentarios:

jelem dijo...

Muy interesante!
Pero desearía otras fichas técnicas, por favor.

Patricia Columba dijo...

Quisiera saber si por favor me podrian dar una direccion de e_mail para poder contactarme con algun mienbro de la editorial Columba. Pueden escribirme a cmpato@gmail.com Desde ya muchas gracias. patricia columba