>

miércoles, 16 de mayo de 2007

Las Revistas de Columba - 2da. Parte (Carlos R. Martinez)

LAS REVISTAS DE COLUMBA por Carlos R. Martinez
Sus orígenes y evolución – 2da. Parte


5 - PATRULLA
“La revista del último jueves” como rezaba su eslogan de tapa, apareció en 1958 merced a un acuerdo con la agencia Syndipress, integrada por dibujantes y guionistas que habían creado una serie de personajes y series para distintos géneros de historietas (policial, aventuras, gauchesca, etc.).
En cada número de Patrulla se publicaban seis historietas completas complementadas con un relato policial, notas cortas llamadas “Documentales” y una sección dedicada a deportistas famosos. La portada de la revista presentaba una ilustración a todo color, mientras que el formato era apaisado pero más grande que el de los comienzos de Fantasía. Dicho formato quizá pueda explicarse por el hecho de que la idea de Syndipress era vender también su producción a los diarios , por los cual los originales debían ajustarse a la proporción de una tira y no al de la página vertical.
Lamentablemente el proyecto cooperativo de Syndipress no prosperó y Patrulla dejó de aparecer tras una pocas ediciones.

6 - DESAFIO
No se trataba de una revista de historietas sino de novelas policiales escritas por renombrados autores de dicha especialidad. Cada uno de los seis relatos publicados por edición estaba acompañado por ilustraciones realizadas por colaboradores de la Editorial. Lanzado en 1960 este proyecto editorial también tuvo corta vida.



7 – IMPLACAVEL
Pensada para el mercado brasileño (y obviamente con textos en portugués) la revista Implacável debe datar –por lo que se deduce de su diseño, características gráficas y dibujantes- de los años 1968/69 o a lo sumo inicios de los setenta.
En cuanto a formato y portada guardaba similitud con lo que eran entonces D’Artagnan o El Tony y presentaba ocho historietas completas. Una de ellas publicada en el Nº 9 con el título “O deserto morre em acaba” había aparecido en Argentina a fines de 1967, siendo su tema un episodio de la vida del militar inglés conocido como Lawrens de Arabia.
8 - COLECCIÓN TODO COLOR
En 1972 y como una forma de contrarrestar la influencia de las revista mexicanas (cuya presentación gráfica era copia del comic-book americano, es decir 32 páginas de 20 x 28 cm impresas a color), Editorial Columba lanza la serie denominada precisamente “Todo Color”, compuesta por cuatro títulos cada uno de los cuales correspondía a los personajes más populares de Columba en ese momentos, cada uno de ellos acompañado por otra serie secundaria.
Dichos títulos fueron Dennis Martín (especie de James Bond irlandés), Nippur de Lagash, Alamo Jim (western) y Cabo Savino (historieta gauchesca), quienes eran acompañados respectivamente por Diego (western), Ted Marlow (western), Martín Toro (gauchesca) y Jackaroe (western), personaje este último que también solía publicarse junto con Alamo Jim.
Esta colección ( que se prolongó hasta 1974/75) tuvo muy buena aceptación y fue la plataforma de lanzamiento para el ingreso de Columba a la era del color en sus demás revistas. Al respecto y como un antecedente debe mencionarse que en 1967 o 1968 aparecieron ediciones de El Tony que incluían dos historietas a todo color, siendo una de ellas El Hombre Araña y la restante Martín Toro.
9 - SANDOKAN
En los años ochenta Columba lanza esta revista de gran formato (similar al que había tenido El Tony en los años cuarenta, 28 x 36 cm aproximadamente) y cuyo material estaba conformado por famosos personajes de la historieta americana, como Tarzán, Mandrake el Mago, El Fanstasma, etc. Fue seguramente la despedida de estas tradicionales series de las páginas de las revistas de Columba, que las habían albergado desde sus inicios.
10 - EL MUNDO DE LA HISTORIETA DE COLUMBA
Los ejemplares carecen de numeración y fecha de edición, pero puede deducirse que correspondían a inicios de los años ochenta. Se trata de una revista de 32 páginas a todo color, que era vendida a diarios del interior del país para ser incorporada a sus respectivas ediciones. Cada edición contenía dos historietas (material reeditado) que podían ser, por ejemplo, Savarese y Mi novia y yo.
11 - NIPPUR MÁGNUM
Lanzado en 1979, Nippur Mágnum es el último gran título que alumbró Columba antes de entrar en el largo período de decadencia que llevó finalmente a la desaparición de la empresa. Su título alude obviamente a Nippur de Lagash la gran creación del guionista paraguayo Robin Wood. Precisamente Nippur Mágnum albergó en sus páginas a otro gran personaje de Wood: Dago, de gran éxito aún hoy en Italia y otros países de Europa.
12 – RECOPILACIONES
Ya en su época de crisis, Columba publicó una larga serie de números especiales recopilando material de sus personajes más conocidos, Dago y Savarese, entre ellos.
13 – LOS COMIC-BOOKS DEL AÑO 2000
En el año 2000, ya en proceso de quiebra (o al borde de la misma) y como una forma de hacerse de fondos utilizando material ya amortizado, Editorial Columba lanzó una colección integrada por los siguientes títulos:
-Lo mejor de ROBIN WOOD
-Lo mejor de H.G.OESTERHELD
-El Tony presenta MARK
-Fantasia presenta GILGAMESH
-Intervalo presenta SAVARESE
-D’Artagnan presenta DENNIS MARTÍN
-NIPPUR DE LAGASH
Se trataba de revistas mensuales, de 32 paginas interiores en blanco y negro, tapa a todo color, con dos episodios por número y un poster a todo color. Como se desprende de los títulos elegidos, esta colección apelaba a la vigencia o la nostalgia por personajes clásicos de la Editorial, a lo que se sumaba el rescate de historias unitarias de Wood y unitarias y personajes de Oesterheld; de éste ultimo se publicaron colaboraciones hechas en 1958 y también su personaje Kabul de Bengala, mientras que de Wood se reeditó –por ejemplo- el primer guión escrito por él para Columba.
Lo interesante de estas revistas, sobre todo para los coleccionistas o aficionados al género, es que en cada número y en base a los registros de la Editorial se brindaba información sobre la fecha de ingreso de cada guión, su número y fecha de publicación original, además de otros datos complementarios.
Se afirma que lo recaudado por esta colección logró mejorar la situación financiera de la empresa y hubiera permitido su continuidad, no obstante lo cual en 2001 quienes detentaban la propiedad de la misma decidieron su cierre definitivo. Malherida, la paloma de Columba se desplomó tras un vuelo que había durado nada menos que 73 años.
Epígrafes fotográficos

- Ejemplar del N* 2 de patrulla
- Fragmento de un anuncio promocionado la revista Desafío, en 1960
- Portada del Nº 9 de la revista Implacável, una incursión de Columba en el mercado brasileño. - El Mundo de la Historieta de Columba, realizada para diarios del interior del país.
- El Nº 1 de Nippur de Lagash (1972)

- El Nº 7 (enero 1973) de Dennis Martin, ambas de la Colección Todo Color
- Dos de los títulos de la colección lanzada a fines del 2000: el Nº 2 de Marx (diciembre 2000) y el Nº 1 de Los mejor de H. G. Oesterheld
- Un ejemplar de Nippur Magnum Todo Color, de diciembre de 1996

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye loco, yo soy un recontrafanatico de las historietas de Columba ( tyo pensaba que eran Columbia)hace años yo tuve como 50 libros de esa editorial,mis titulos favoritos eran : Pepe sanchez, nippur, savarese, el tuareg, martin hell,y otrao mas que ahorita no me acuerdo.gracias por los gratos recuerdos¡¡¡¡¡