>

jueves, 1 de febrero de 2007

El Tony Super Color 246

Este número de El Tony corresponde al mes de Agosto de 1998. La portada presenta una ilustración a todo color que es obra de Alfredo De la María y que presenta a un hombre con una pistola (¿magnum?) con ciertos razgos que nos hacen recordar al personaje Mark, de manera complementaria se distribuyen imagenes, que lo situan como el actor de una película de acción o detectives (reflectores, plaqueta de control de escenas, mujeres corriendo, motociclista). Como sucede en otras ocasiones, el motivo de la portada no tiene relación con las historias que se presentan en esta revista.
En los datos técnicos de la publicación se proclaman como "Album de novelas gráficas completas", figura como Director Antonio Presa, señalando a C.I.P.S.A. como impresor. No figura una sección dedicada al correo de lectores y carece de avisaje publicitario.
La promoción a otras revistas y personajes de la editorial, presenta a Ronstandt ("lleva una bala en su corazón. Pero no te interpongas en su camino") y las revistas El Tony ("en el próximo número... Wolf, Mark, Kayan y mucho más") y Ultra clásicos ("un nuevo concepto en aventura. Dago. Pepe Sanchez").
Reseña de contenido:
Mark con La ciudad alucinante (E-24), dibujos de Villagrán y guión de Robin Wood, (color), pp. 3-16. La radio transmite un mensaje a todos los seres, humanos o mutantes, para que participen en la construcción de una nueva ciudad: Walker, donde habría alimento en abundancia, no existiría el odio y se podría vivir en armonía respetando las diferencias. La esperanza resurge, una tregua no declarada pero real, acompaña la columna de los que se dirigen hacia Walker. La realidad es cruel, la ciudad vacía resulta ser sólo una trampa de los "Destructores". Después de luchar y derrotarlos, en la ciudad sólo quedan cinco personas que han combatido juntas y han triunfado, superando el odio racial que se tienen.
Capitán Camacho con Simone de Saint-Aubin, dibujos de Casalla y guión de Julio Alvarez Cao, (color), pp. 17-26. El indio Marianito se enfrenta con su "corvo" al Capitán Camacho acusándolo de haberle robado a su mujer, el duelo es interrumpido por el gaucho "Sargento" que explica la situación al indio. Lo que ha sucedido es que el Capitán fue comisionado para "rescatar" a la señorita Simone de Saint-Aubin que según un familiar habia sido secuestrada por los indios. La verdad es diferente, el doctor (abogado) Celada en complicidad con un pariente de la francesa, buscan quedarse con la herencia de Simone, para lo cual deben llevarla y hacerla firmar un escrito cediendo la administración de sus bienes. Van en una coche a caballos (Break-Landó), protegidos por una escolta de "cinco cataduras bravas" que Celada ha contratado como guardaespaldas.
El Capitan Camacho, el "Sargento" y el indio Marianito van al rescate de la mujer.
Sin cuartel con dibujos de Calamato y guión de Percy Holmes, (color), pp. 27-37. El encanecido y por jubilarse, inspector O'Hara, se enfrenta nuevamente contra el delincuente y ex-policia conocido como el "Tigre" Malone, ya una vez lo envio a prisión y ahora debe volverlo a hacer. L
a confrontación llega al nivel persona, el "Tigre" sólo desea vengarse y matar a Malone, en este intento secuestrará al nieto del anciano y logrará herirlo, pero al final el policia con un último esfuerzo termina ahorcando con sus manos al criminal.
Kayan con Honoria (E-17), dibujos de G.Sierra y guión de Robin Wood, (color), pp. 38-51. El general Aecio, conocido como "el último de los romanos", ingresa a Ravena acompañado por Kayan como el principal de sus capitanes, se debe entrevistar con el débil y engreido emperador Valentiniano III para garantizar el pago de sus tropas, formada por mercenarios visigodos, galos, germanos y hunos. En estas circunstancias se ven envueltos en la intriga de la corte, organizada por Honoria la hermana del Emperador, que complota para asesinarlo y que además se encuentra en tratos secretos con Atila. Los traicioneros planes son descubiertos y Kayan con Aecio logran salvar la vida de Valentiniano, Honoria huye y envia un mensaje al rey de los Hunos ofreciéndose en matrimonio, dándole así el motivo que necesitaba Atila para atacar Roma...
Los crímenes del gran espíritu con dibujos de Santana y guión de Ray Collins, (color), pp. 52-62. Tres indios kiowas son asesinados en el pueblo de Cedar Bulls y el alguacil Kirbi tiene que enfrentarse a las preguntas de los periodistas, de diarios y televisión, encabezados por la reportera Eartha Crane. Poniendo en riesgo su vida y utilizando la fuerza de los golpes, sobre el único testigo, logra que este confiese y detiene al culpable, quien resulta ser su jefe, el comisionado para asuntos indios Nolan, el mismo que asesinó a los indios "porque se negaron a decirle dónde estaba el oro de las montañas".
Recuerdo de Graciela Morales con dibujos de Zanotto y guión de Robin Wood, (color), pp. 63-72. Durante la Revolución mejicana, la tropas federales al mando del coronel Medina, detienen al jefe guerrillero Carlos Requejo y lo sentencian a muerte, acusándolo del asesinato de la señorita Graciela Morales. Un automóvil conducido por don Alberto de Bazán llega al pueblo, después de cenar con el coronel Medina solicita conocer al prisionero, aprovechando esta ocasión para liberarlo. Como resultado de la fuga es detenido esta vez don Alberto, quien va a ser ajusticiado en lugar de Requejo.

En el momento en que se va a dar la orden de fusilamiento, los guerrilleros atacan el pueblo y derrotan a los federales. Pero en lugar de celebrar el triunfo, Alberto intenta matar al jefe de los rebeldes para vengar la muerte de su prometida, pero se detiene al conocer la verdad..., fueron las balas de los soldados la que mataron a Graciela cuando esta se preparaba para huir con su verdadero amor, Carlos Requejo.
Wolf con El líder (E-98), dibujos de Meriggi y guión de Gonzalo Bravo, (color), pp. 73-83. El caballero "theng" Ergon convence a Wolf para que asuma el liderazgo del pueblo y reclame su derecho como verdadero Rey de Wessex, la guerra esta declarada, con el apoyo popular se enfrenta primero al caballero Irwood, líder de los sajones, derrotando a su ejercito y tomándolo prisionero consiguiendo de esta manera que los sajones no ataquen a los aldeanos. La flota de los vikingos daneses llegan a las playas de Wessex, su líder Rurik ha tomado el nombre del legendario caudillo Harald Sigurdsson, declara que "no habrá tregua... ni piedad...". (La características física y de los razgos del rostro de Wolf nos recuerdan bastante al personaje de Conan el Bárbaro).
John Cronos con La criatura (E-17), dibujos de Castro Rodríguez y guión de Ned Patton, (color), pp. 84-97. Debido a la herida que ha sufrido en la pierna, Larry el hijo de John Cronos le entrega el mando de los humanos que viven en subterráneos y combaten contra las fuerzas invasoras. Una de las primeras acciones de John es preparse para atacar la fortaleza enemiga, para lo cual reparan durante las noches una de las “andromáquinas” que ha quedado averiada en la rodilla. Los alienigenas han soltado unas enormes criaturas a la que llaman “suarios”, para que recorran el planeta y se alimenten de los humanos. El primer enfrentamiento se da cuando cuando John se encontraba tripulando la máquina ya reparada , gracias a la cual logra destruir al poderoso animal. En el interior de la fortaleza, los invasores informan a su jefe Khurgan que uno de las criaturas ha sido cabonizada y este se pregunta cómo pudieron destruirlo y más aún: “quién será su lider…”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Te aseguro que esa tapa no es de De la Maria.
Saludos

César L. Ayala D. dijo...

Hola: no puedo afirmar categoricamente lo contrario, lo que si puedo señalar es que estamos utilizando como fuente lo impreso por la editorial en cada revista. Para este caso han colocado en la portada, sobre fondo blanco y con letras rojas de manera vertical lo siguiente: "Ilustración: Alfedo De La María".
(imagen ampliada)
http://img462.imageshack.us/my.php?image=portadaod0.jpg

Anónimo dijo...

muy bueno revivir esas buenas revistas de accion, todavia tengo guardadas algunas q me compraba mi papa y algunos los consegui hace pocos años en una casa de revistas viejas de Mar del Plata. Mark por sobre todo me gustaba por lo apocaliptico de la tira y su violenta accion.
Saludos.
Gerardo de Berisso.
(meskinis5@gmail.com)

tacton004 dijo...

TE ASEGURO QUE ESA TAPA ES DE DE LA MARIA.

Rolkiem dijo...

Coincido con Rubén. Esa portada es de Alfredo. No hay duda posible. Si registrás un poco las facciones que dibuja De la María se advierten aquí rasgos comunes que revelan su inconfundible impronta.

Rolkiem
http://ar.groups.yahoo.com/group/robinwood/
http://ar.groups.yahoo.com/group/woodiana/
http://ar.groups.yahoo.com/group/editorialcolumba/
www.rebrote.com/
www.rebroteblogspot.com/

deportista dijo...

amigos, soy un uruguayo que vivo en Brasil, si alguien tiene originales de las revistas puede fijarse si hay un aviso de enseño por correspondencia de diversos cursos de las \escuelas lationamericanas de Argentina, necesito la dirección de aquellos tiempos de las latino, creo que era en la avenida Boyaca, abrazo
mi e mail es juancagaucho@gmail.com