>

lunes, 22 de enero de 2007

Fantasía 295

El presente número de Fantasía carece de la asignación del mes y año, sin embargo figura como información el "Año XXV N° 295" en la pp. 3 y como fecha de impresión el 28 de Octubre de 1977 por lo que consideramos posible que fueran puesta en venta en Octubre o Noviembre. La portada muestra una ilustración a todo color de Villagrán que a nuestro parecer representa al personaje principal de Los Mercenarios. Además aparecen resaltadas utilizando como contraste trazos negros sobre fondo blanco los personajes de Los Amigos y Harry White como "aventuras a color".
En los datos técnicos de la publicación se proclaman como "Album de aventuras completas", figuran como Directores Ramon Columba (h) y Claudio Columba (h) y señala a Blondatex como impresor. No figura una sección dedicada al correo de lectores.
El avisaje publicitario cuenta con la presencia de: Escuelas Latino Americanas, Centro de Métodos y Sistemas, Cerámica Americana, Promotora Cultural, National Schools, Escuelas técnicas Westinghouse, Primera escuela argentina de detectives, Mayland National School, Instituto superior de Taxidermia y conservación, Escuela universal de Relojería y Joyería, CEPIA-Centro de Estudios Politécnicos Ibero Americano.
El humor gráfico se encuentra distribuido de la siguiente manera: "Vamos a reir" (pp. 39), "Momento humorístico" (pp. 53) y "Ahora ríase" (pp. 77), se caracterizan por ser dibujos en blanco y negro, estar compuestas por dos viñetas independientes y ocupar la mitad de la página, no figuran los créditos.
Reseña de contenidos:
Los amigos con El adiós del comandante Mielle (E-18), dibujos de Macagno y guión de Robin Wood, (color), pp. 4-18. En Casablanca (Marruecos) nuestros pesonajes, cruzan en el camino de la vida del ex-comandante y ex-legionario Patrick Mielle dedicado a ayudar a drogadictos y que lucha solo contra la banda de narcotraficantes, que quiere difundir su negocio entre los jovenes turistas que visitan la ciudad.
Cabo Savino con La mama huinca es de todas (E-130), dibujos de Furlino y guión de Roque Guinart, (blanco y negro), pp. 19-28. Después de la muerte del "capitanejo" y bravo indio Ñuwa, el Cabo Savino es encomendado para que capture y traslade a su esposa y favorita al pueblo, la "curé" es brava y fue una blanca cautiva de los indios. Savino la entrega en la escuela a la profesora Carolina quien con una medalla y la imagen de la virgen María, hace que recuerde poco a poco su pasado.
Morirás mañana con dibujos de Vickers y guión de Andrew Fuller, (blanco y negro), pp. 30-39. El investigador privado Matt Kruger es contratado por un poderoso abogado para descubrir a la persona que viene amenzándolo de muerte con una serie de notas breves, que le son colocadas en su casa, en lugares de difícil acceso. Como buen detective, al decifrar el caso tiene que desenmascarar al mismo abogado, quien había tramado todo esto con el fin de ocultar los malos negocios que habia realizado administrando la fortuna de su sobrina.
Caballeros del desierto con Caza mayor (E-18), dibujos de Meyer y guión de Frank Falco, (blanco y negro), pp. 42-52. Historia de la Segunda Guerra, contada desde el punto de vista alemán por el soldado Krammer narra lo que le sucedió a él y a Pauli Luttke (piloto personal de Rommel) durante un día de licencia, el punto de partida es el intento de asesinato del "Zorro del Desierto" por un francotirador inglés en el pueblo de Sidi-El-Ain. La acción se desarrolla de manera rápida y ágil: después de evitar el magnicidio, persigen y capturan al inglés, rescatan a un grupo de mujeres prisioneras de una banda de "perversos camelleros danakilés" del sanguinario El-Mulladh contra la que se enfrentan, contando con el apoyo del capitán inglés quien es herido y trasladado al Hospital como prisionero de guerra.
Los Mercenarios con El tesoro de Mister Stoker (E-7), guión y dibujos de A. Carrillo, (blanco y negro), pp. 54-63. En Singapur, Tom Gilbert y Guillermina son contratados para llevar una valiosa arca pertenciente al señor Stoker hacia su casa de Bintulu en Sarawak, para lo cual entregan como garantía una prima de cien mil libras que se harán efectivo en caso el bien se pierda y no llegue a destino. Durante el trayecto se enfrentan contra piratas que intentan abrir el cofre, luego de recuperarlo lo entregan, descubriendo el truco del estafador Stoker quien en el fondo quería quedarse con las cien mil libras, a cambio de una arca llena de piedras.
Un sarape rojo al viento con dibujos de Vickers y guión de José Luis Arévalo, (blanco y negro), pp. 66-76. Corrían los días la revolución mejicana, el jefe del grupo de Xantepec, Hernán Olivera, es enviado por Emiliano Zapata a liberar el pueblo de Onaxapet de las tropas federales, después de recia lucha logran triunfar ingresando Olivera con sus tropas, la nostalgia lo embarga pues ahí fue que se vió obligado a plegarse a la revolución, dejando trás de sí el amor de Lupe, quien para evitar que lo maten se casó con el teniente Porfirio Méndez. Los enfrentamientos continúan y el teniente cae abatido, Olivera seguirá en la lucha hasta la victoria, pero sabe que ahora Lupe lo estará esperando.
Tengo dos dudas personales sobre este relato y espero que alguno de los amigos lectores, tal vez del mero Méjico, puedan darme luces al respecto. La primera es sobre los versos de una canción que figuran entonados por Hernán Olivera: "... Por caja quiero un sarape, / por cruz mis dobles cananas / y escriban sobre mi tumba / mi último adiós con mil balas." ¿es realmente un corrido?. La segunda tiene que ver con el término "chulapa", el autor lo utiliza para referirse a las mujeres, conoczco que el término "chula" y "chulita" pueden ser utilizado como sinónimo de bella, pero es válido también "chulapa"? (sorry, ahora sí, volvamos donde nos quedamos).
Addenda: Sobre las preguntas planteadas, la estrofa corresponde a una canción perteneciente a Refugio "Cuco" Sanchez que lleva como título "La cama de piedra" y como nos lo indicara Ernesto Elizalde Castillo de México se trata de una canción popular pero no es un corrido, y sobre el termino "chulapa" al parecer podría proceder de "chula".
Para más detalles, en los comentarios estamos colocando la letra completa de la canción y el correo del amigo Ernesto a quien agradecemos su colaboración.
Alamo Jim con El estado contra Dum Dinamita (E-111), dibujos de Merel y guión de Carlos Albiac, (blanco y negro), pp.78-87. Alamo ayuda al sheriff Bix Porter del pueblo de Silverado a llevar a juicio al forajido Dun Dinamita quien es detenido por asesinar a un hombre desarmado, sus compinches amenazan a los miembros del jurado y logra ser liberado, pero al intentar vengarse por la detención reciben él y su pandilla su merecido, en balas de plomo.
Popeye por Bud Sagendorf y (c) King Features Syndicate, (blanco y negro), pp. 88. Popeye se visita a Olivia sin avisar y descubre un secreto de belleza femenino. Los editores presentan esa serie como las "andanzas del increíble marinero y sus amigos".
Tong, la Mafia China con dibujos de Zahlut y guión de Armando Fernández, (blanco y negro), pp. 89-97. El marineo Sirgo Edwin se ve enfrentado a la Mafia China de Hong Kong, al defender y proteger a la bella Liu, una joven propietaria de uno de los restaurantes que se rehusa a pagar la cuota impuesta por los delincuentes, derrotando al poderoso líder del Ton el señor Yat-Sem.
Harry White con Vengar a Ramón (E-28), dibujos de Magiarotti y guión de Robin Wood, (color), pp. 99-113. La furia de un padre por ver muerto a su hijo atropellado por un motociclista, conduce a la locura y a la venganza a don Soriano, quien secuestra y asesina (con ayuda de sus dos empleados) a los conductores de moto que pasan cerca de su propiedad, Harry White descubre el misterio y evita convertirse en la siguiente víctima, para lo cual ha hechos uso de sus conocimientos de las artes marciales.

2 comentarios:

César L. Ayala D. dijo...

LA CAMA DE PIEDRA
Cuco Sánchez

De piedra ha de ser la cama,
de piedra la cabecera;
la mujer que a mi me quiera,
me ha de querer de a de veras.
¡Ay, ay! ¿corazón por qué no amas?
Subí a la sala del crimen
le pregunté al presidente:
que si es delito el quererte,
que me sentencien a muerte.
¡Ay, ay! ¿corazón por qué no amas?
El día en que a mi me maten,
que sea de cinco balazos
y estar cerquita de ti,
para morir en tus brazos.
¡Ay, ay! ¿corazón por qué no amas?
Por caja quiero su sarape,
por cruz mis dobles cananas
y escriban sobre mi tumba
mi último adiós con mil balas.
¡Ay, ay! ¿corazón por qué no amas?

César L. Ayala D. dijo...

Saludos.

Estaba revisando el blog de la Editorial Columba y, en la sección de "Sarape Rojo al Viento" el autor del texto menciona que se encuentra dudas respecto de si existe la canción "por caja quiero un sarape, por cruz mis dobles cananas...", quería comentarle que sí, sí es una canción popular mexicana, aunque no sería correcto clasificarla como en el género de corrido, ya que un corrido sólo se refiere al relato de una tragedia o suceso importante y en este caso sólo habla respecto a su percepción personal; es decir, el corrido tenía la función que en su
momento tuvieron los juglares.
Respecto de el término "chulapa", en realidad nunca lo había escuchado; ciertamente debe ser alguna especie de derivación del término "chula" que sí es frecuentemente utilizado, pero por lo pronto, chulapa no es
frecuente.
Saludos desde México.

Ernesto Elizalde