>

viernes, 19 de enero de 2007

Intervalo Cine Color 97

Nuevamente volvemos a hablar sobre la revista Intervalo, correspondiente esta vez a Junio de 1994, la portada cuenta con una bella ilustración a todo color de Eduardo Bracalente sobre Manuel el personaje de Matador, trabajo elaborado por Amezaga-Canelo, un trabajo logrado en dos planos contando como fondo en color lila(morado) la faena de un torero en plena y lid, sobre esta composición esta Manuel a color, resaltando una cierta tristeza basada en la convinación de sombras y el uso del rojo, blanco y marrón, con el predominio de este último tono.
Se promociona en portada el ejemplar N° 3 del suplemento infantil "Intervalo de los chicos", el mismo que lamentablemente no pudimos conseguir con la revista.
En los datos técnicos de la publicación se proclaman como "Album de novelas gráficas completas", figurando como Directora Laura Mendez y señalan a la empresa W. Roth S.A. de Sao Paulo-Brasil como su impresor.
La sección correo de lectores cuenta con dos opiniones una de Misiones y la otra de Bernal, felicitando por los personajes que vienen presentando. Más interesante, desde el punto de vista del estudio de este material, es la sección Novedades de Junio, de la pp. 17, que hace promoción a los contenidos de en El Tony, Fantasía y Nippur Magnum de este mes, resaltando los siguientes personajes:
Durango ("una historia del Oeste... un hombre, una misión y un destino que lo enfrentará a los de su misma raza"), Honk Kong ("el era un tranquilo hombre de negocios, hasta que recibe el llamado de un amigo ex-combatiente. A partir de ese momento su vida se enredará con la búsqueda de un tesoro: lingotes de oro. Y una responsabilidad: la hija de su amigo"), El lobo solitario y su cachorro ("en el Japón medieval, un hombre pierde su honra y se convierte en un exiliado. Ha caído en desgracia con el Shogun, y lejos de aceptar la muerte mediante el seppuku el Lobo Solitario huye con su pequeño hijo. Una historia plena de acción y peligro, contada e ilustrada por dos maestros de la historieta japonesa"), Nippur y Dago ("los héroes de siempre, nuestros clásicos aventureros... escritas por Wood y dibujadas por Müller y Salinas respectivamente").
Otras secciones que aparecen publicada sin ser historietas son:
Carta a un hombre dormido, narración, autor Poldy Bird (P.B.) pp. 35-37, incluye dibujo a toda página en la 36. Consiste en un monólogo en primera persona escrito por una mujer, esposa con 8 años de casada, que expone una reflexión íntima de sus sentimientos hacia su pareja, se encuentra en un termino lejano de la "proclama de autonomía feminista", pero tampoco cae completamente en el viejo y sumiso romanticismo.
En el Set pp. 64-66, Es una sección dedicada al cine, los actores y las películas, incluye notas sobre Kevin Costner (enfocado al cambio de imagen que viene consiguiendo a través de películas donde aparece como un personaje "duro", por ejemplo en el caso de El Guardaespaldas y Un mundo perfecto), Más dinero (comentan sobre el fracaso de Schwarzenegger con El último gran héroe, el que Batman 3 solo sea un proyecto aun por concretar, la fusión de las compañías Viacom y Blockbuster y el que Disney World Florida sacara de su espectáculo un video de Michael Jackson), Oooooooooooh! (dedicada a los chismes y comidillas de los actores), Curiosidades (tres cositas, la primera que la película de Los Picapiedra tuvo hasta 35 escritores que elaboraron el guión, que de la fusión entre Akira Kurosawa y Jean Giraud-Moebius saldría la super producción El garage hermético, y que a un grupo de alumnos de un instituto en Oakland, California los sacaron del cine por reírse durante la proyección de La lista de Schindler), Se estrena (las películas que se van proyectar como El Especialista con Sylvester Stallone y Sharon, Wolf con Jack Nicholson y Blow Away con Tommy Lee Jones, dirigida por Stephen Hopkins).
Intervalo VIP, artículo sobre Annemarie Heinrich "La fotógrafa argentina" pp. 77-78, se presenta un esbozo de su vida y su trayectoria en la fotografía desde su llegada en 1926 a la Argentina, procedente de Darmstand (Alemania), hasta el reconocimiento que se le tributara el pasado 8 de marzo por su trayectoria artística, resaltan sus trabajos en la revista Radiolandia, el ser co-fundadora del grupo de fotografía: La carpeta de los diez, el escandalo causado por la incomprensión ante la foto tomada a Tilda Thamar en 1949 que la llevó a ser denunciada en 1991 ante la Comisaría por "exhibiciones obscenas e inmoralidad en la vía pública".
Si bien la revista carece de avisos publicitarios, más allá de los anuncios promocionando los siguientes números y personajes, publica en una de las contracaratulas un llamado que consideramos importante, bajo el título de Contanos tu historia, y que dice: "Tu historia de amor, tu experiencia de vida. Compartí con nosotros tu historia desde su comienzo hasta el final. Si no tuvo final y aún sigue abierta, nosotros le imaginaremos uno, adecuado a las más nobles y positivas normas de la convivencia humana... Pero anímate al intento. Con todos los detalles que deseés, con los verdaderos nombres o los que quieras usar para proteger tu intimidad. Quizás tu historia pueda servir a otros..."
Reseña de contenidos:
Amanda con La muerte absoluta de Octavio Iglesias (E-15), dibujos de Falugi y guión de Robin Wood, (color), pp.3-16. Amanda y su amiga la "Negrita" planean mudarse a Buenos Aires, pero un grupo de "hijitos de ricos" del pueblo liderados por el engreido Octavio Iglesias, violan a la amiga de Amanda y quiebran sus anhelos, las amigas se despiden cada una tiene hacia el futuro un rumbo diferente que seguir.
El impermeable de Philip Marlowe con ...Marilyn Monroe (E-3), dibujos de Bacol (figuran los créditos del responsable por darle color, en este caso Brussain) y guión de Carlos Trillo, (color), pp. 18-33. Historia basada en la relación entre Gerard (un joven dedicado a la limpieza) y un impermeable parlante e inteligente (que si han visto alguna vez el programa "Mi marciano favorito" o el film que realmente lo desmereció, tendrán una idea), logran desenmascarar al detective privado Grossman dedicado al tráfico de drogas, quedándose al final de la noche el chico con la chica (Mary Jo, para más señas) en el dormitorio, y el impermeable en la sala bailando con el vestido rojo que perteneció a Marilyn Monroe.
La Gorda con Conociendo a los ídolos (E-5), dibujos de Patricia Breccia y guión de Alicia Monti, (color), pp. 38-51. La vida aburrida y cotidiana de un viernes por la noche de la Gorda, se ve interrumpida cuando en el ascensor se involucra con su vecina, una escultural y envidiable rubia, que sin embargo vive en un mundo donde la persona a quien ama intenta asesinarla, la Gorda se ve en medio de este escenario y logra increiblemente salir del paso, regresando de nuevo a su gris vida donde "quiere festejar que ya no volverá a adorar ídolos de ninguna especie".
Gente de Blanco con Gigli y los Payasos (E-251), dibujos de Enio y guión de José Luis Arévalo, (color), pp. 53-63. Es la historia del Dr. Gigli, oncólogo del Hospital Central de Munich, quien con mucho esfuerzo ha logrado llegar a ser un profesional de relativo éxito, pero oculta una faceta solidaria que le viene heredada desde su lejana niñez, el convertirse los fines de semana en el payaso Merengue y entretener a los niños en la plaza de las Campanas.

Lirio Blanco con Heroina (E-3), dibujos de Szilagyi y guión de Armando Fernandez, (color), pp. 67-76. Es una visión de la vida de Lidia Litvak, piloto veterano y as del 73vo Escuadrón de Caza de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, realiza su última misión sobre Stalingrado, recibiendo en forma póstuma el título de heroína, tenía 22 años cuando murió.
Teenagers con Ariel en mi vida (E-10), dibujos de Laura Gulio y guión de Virgina Lang, (color), pp. 79-85. El idílico amor que se presenta en una joven a los 17, que además va ligado a un hombre apuesto con un alma de poeta y enmarcado en una relación cálida y tierna (sorry, pero el cursi no soy yo...).

Matador con Navajas (E-6), dibujos de Canelo (al final indica, letras: Paula / color: Brenda-Paula) y guión de Gustavo Amézaga, (color), pp. 86-97. Una de los primeros episodios de esta serie, nuestro personaje es Manuel quien es internado en el orfelinato dirigido férrea y cruelmente por la mano e la Sra. Canalejas, conocida como "El Cuervo", para más señas esposa del asesino del padre de Manuel, la trama gira alrededor de El Navajas, el líder y dictador de los jóvenes huérfanos, quien a fuerza de golpe impone sus caprichos, Manuel logra convencerlo y traman el huir hacia Madrid, en busca de su padrino que según dice Manuel es millonario, pero la fuga resulta ser una artimaña que engaña al Navajas y lo envia fuera del orfelinato, a la prisión de la Guardia Civil.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Te cuento una pequeña indiscreción: Virginia Lang era seudónimo de Armando Fernández.

César L. Ayala D. dijo...

Gracias por la indiscreción y por el valioso aporte que nos compartes.
Saludos

César Ayala

César Da Col dijo...

Hola tocayo, pasaba por aquí y me percaté que, en el informe (que es completísimo), hay que hacer una pequeña aclaración: El impermeable de Philip Marlowe fue dibujado por mi padre, Armando Da Col. En el informe figura otro nombre-posiblemente se trata de un error de tipeo-. Esta historieta fue publicada previamente en el año 1989 en la revista "Puertitas", en su edición original. Vale aclarar que esta versión de Columba fue retocada en el dibujo sin el consentimiento de mi viejo (se han ensanchado viñetas, etc.

Un abrazo y muy bueno el blog!!
Cesar.-

quixotte dijo...

Atodos los que nus gusta el comics un saludo afectuoso



PD.
el comics o las historietas.