>

lunes, 14 de mayo de 2007

Las Revistas de Columba - 1ra Parte (Carlos R. Martinez)

LAS REVISTAS DE COLUMBA por Carlos R. Martinez
Sus orígenes y evolución – 1ra. Parte

El presente trabajo debe considerarse apenas un borrador de una nota más extensa dedicada a rescatar los orígenes, las características y la evolución que fueron experimentando las revistas de Editorial Columba con el correr de los años, historia que por razones de espacio he limitado hasta comienzos de los años ochenta, cuando la multiplicidad de títulos hace difícil su seguimiento.
Considero que en líneas generales figuran aquí la casi totalidad de las ediciones de Columba, salvo casos específicos como los números especiales dedicados a Nippur o los realizados en 1978 con motivo de los 50 años de la editorial.
Marcadas esas limitaciones, confío en que este material sea de utilidad al enorme esfuerzo que significa este Blog dedicado a la producción de Editorial Columba, criticada muy a menudo (y no sin razón) mientras estuvo en vigencia, pero cuya caída marcó el fin de la historieta en la Argentina, al menos en cuanto hace a la edición masiva de revistas.
1 - EL TONY
En 1928, como un desprendimiento de la revista Páginas de Columba (en la cual Ramón Columba publicaba sus caricaturas y material humorístico), aparece el número inicial de la revista El Tony, compuesto por 16 páginas con historietas de origen inglés mayoritariamente, aunque poco tiempo después comenzaría a incluir algún material propio.
En 1940 el tamaño de El Tony era de aproximadamente 28 x 36 cms, impreso a una sola tinta que podía ser sepia o verde oscuro y su tapa estaba ocupada por una de las historietas que conformaban su contenido, entre las cuales había clásicos del género como Mandrake el Mago, Tarzán, El Enmascarado (Llanero) Solitario o Tex el Policía Montado.
Posteriormente el formato de la revista se reduce aunque manteniendo las otras características gráficas ya apuntadas, siendo mayor también la participación de dibujantes locales. Al igual que lo que sucedería con las demás revistas de la Editorial, la versión semanal desaparece promediando la década del 60, siendo reemplazada por el Album de El Tony, aunque manteniendo la fórmula que combinaba material propio con clásicos americanos como El Príncipe Valiente o Johnny Hazard.
Con la generalización del uso del color a comienzos de los años ochenta se produce también la aparición de una serie de variantes como El Tony Color, Todo Color El Tony, EL Tony Extracolor y El Tony Superanual, entre otras.
1.2 – EL TONY (SUPLEMENTOS Y ANUARIOS)
Al igual que lo que lo descripto en el punto 2.1 acerca de Intervalo, El Tony publicaba números extraordinarios y anuarios en los cuales, al igual que en la versión semanal, predominaban clásicos de la historieta americana.
2 - INTERVALO SEMANAL

En 1945 Columba lanza la revista Intervalo, también semanal, cuyo material estaba compuesto primordialmente por adaptaciones de grandes obras de la Literatura Universal, adaptaciones de películas y series norteamericanas de género romántico o similar como Mary Worth, Jeff Cobb, Jud Saxon, Dixie Dugan o Buz Sawyer, material al que luego se agregaron historietas con guión original pero siempre en consonancia con la temática de la revista. En lo gráfico Intervalo semanal tenía características similares a las de El Tony, tanto en tamaño como en el uso del sepia y el verde para la impresión (generalmente el frente del pliego se imprimía en uno de esos colores y el dorso con el restante).
En 1966 Intervalo introduce una serie de cambios tales como mayor cantidad de páginas, tapas en colores y la publicación de una fotonovela basada en un radioteatro de gran éxito en ese momento en la Argentina: “El galleguito de la cara sucia”. Dichos cambios, producto de la necesidad de renovación ante la pérdida de lectores que en general experimentaba la historieta no dieron mayores frutos, y es así que poco tiempo después Intervalo semanal deja de aparecer transformándose en mensual y con el formato de álbum. En años posteriores tendrá distintas versiones como Todo Color Intervalo y Cine Color Intervalo.
2.1 - INTERVALO (SUPLEMENTOS Y ANUARIOS)
A partir de 1950 comenzó a aparecer Intervalo Extra, de periodicidad también semanal y que ofrecía en cada número una historia completa, revista que una década después pasaría a llamarse Nuevo Intervalo Extra, ahora con portada a todo color y tres historietas completas en cada edición.
También de 1950/1951 data el Album de Intervalo –subtitulado “El Libro de las 10 obras completas”- de los cuales aparecían varios números durante el año, siendo denominado el correspondiente a diciembre como Anuario.
3 -FANTASIA
La revista Fantasía comenzó a publicarse en 1950 en tamaño chico (13,5 x 17 cm) y apaisado, formato que era común en revistas de otras editoriales pero no en las de Columba. Posiblemente se lo haya elegido para competir con otras revistas de la época como Puño Fuerte y Lanza Brava,
Fantasía presentaba en su tapa una ilustración a todo color, tarea que por muchos años estuvo a cargo del dibujante Hugo D’Adderio, y respecto a su material incluía historietas americanas e inglesas junto con adaptaciones de novelas de aventuras realizadas por dibujantes locales.
Promediando los años cincuenta la revista cambió su formato, pasando a medir aproximadamente 20 x 27 y en sentido vertical, siempre con una ilustración en tapa, sobre fondo amarillo, etapa en la se mantiene el material importado pero crece el realizado localmente. Entre dicho material puede citarse la adaptación de diversos radioteatros, modalidad que a Columba le deparó grandes satisfacciones como la de “El León de Francia”, publicada originalmente en El Tony.
Ya para 1966 Fantasía se había transformado también en mensual y solía ilustrar sus portadas con fotos de películas de aventuras. “Rip Kirby” era una de las series habituales y el resto material local. Ya en los setenta sus características gráficas se irán asemejando a los restantes títulos de Columba, especialmente en la incorporación del color en las páginas interiores, a partir de lo cual su título pasa a ser Supercolor o Super Color Fantasía.
Cabe acotar como detalle anecdótico que Fantasía solía ser un escalón previo para aquellos dibujantes noveles o sin un estilo aún definido, para después sí publicar en las otras revistas.
3.1 - FANTASIA (SUPLEMENTOS Y ANUARIOS)
Desde 1950 y por muchos años apareció el Anuario de Fantasía, compuesto por 10 historietas y con el mismo formato de la edición semanal.
En cuanto a suplementos carezco de ellos en mi colección ni tampoco sé de su existencia. Si puede acotarse que hacia 1964 aparecía una edición de Fantasía tamaño libro de bolsillo o un poco más grande, pero dado que el ejemplar en mi poder carece de tapas ignoro si se trataba de un anuario, un suplemento o alguna variante que se intentó para renovar la versión semanal.
4 - D’ARTAGNAN
La revista que luego se convertiría en “la nave insignia” de Columba apareció en junio de 1957 con carácter mensual, ya que para esa época comenzaba a imponerse en la Argentina la modalidad de historietas completas en lugar de las de entregas semanales con el clásico “continuará”.
El formato era –en los inicios de la revista- algo más chico que los álbumes de El Tony o Intervalo (rondaba los 18 x 24 cm) y su oferta habitual era de 9 obras completas, en general adaptaciones de novelas policiales, western, aventuras y bélicas, con predominio de material nacional y sólo algunas series extranjeras como Paul Temple o Black Shirt, ambas inglesas. A ello se sumaba un cuento de tema policial o western.
En esos comienzos lucía en su portada ilustraciones a color realizadas generalmente por Octavio Moraga o Alberto Salinas. En años posteriores se utilizaron fotos de películas, ilustraciones compradas al exterior y otras hechas por artistas locales como Ricardo Villagrán (Ric), Lucho Olivera, Ernesto Garcia Seijas ó Alfredo De La María, el especialista indiscutido en esa materia.
Desde 1967 en adelante y merced al impacto de los personajes creados por el guionista Robin Wood (Nippur de Lagash, Dennis Martín, Jackaroe, Mi novia y yo, por solo citar los principales), D’Artagnan vive una época de esplendor al que también contribuyó –aunque en menor medida- el aporte de otro gran guionista: Héctor G. Oesterheld.
A mediados de los setenta D’Artagnan comienza a publicar en cada edición dos historietas en colores, en 1979 esa cantidad ha aumentado sensiblemente pero aún tiene páginas en blanco y negro, para luego sí pasar a publicarse íntegramente en color, siendo uno de los títulos utilizados el de Color Super Album.

Epígrafes fotográficos:
- Un ejemplar de El Tony semanal del año 1952
- El Tony en 1974 en su freciencia mensual y formato álbum. En la portada predomina el fondo blanco, al igual que en las otras revistas de la editorial.

- Ejemplar de Intervalo semanal, de 1951
- Intervalo Extra, también semanal, de 1953
- Album de Intervalo, de agosto de 1953

- El Nº 8 de Fantasía, frecuencia semanal, correspondiente a agosto de 1950
- Un ejemplar de Fantasía del año 1966, cuando ya había pasado a tener frecuencia mensual. La utilización de fotos de películas fue común en esa época.
- El Nº 193 de Fantasía, del año 1972.

- El Nº 7 de D'Artagnan, publicado en diciembre de 1957
- Un ejemplar de D'Artagnan de 1979. Ya se evidencia el nuevo estilo gráfico de las tapas. Desaparece de ellas el blanco y la ilustración va acompañadas por guardas o motivos geométricos, lo que muchas veces las tornaba confusas.

9 comentarios:

jelem dijo...

Modernización óptima, una ocasión para saber mejor la historia de la historieta del americano del sur. ¡Espero en modernizaciones frecuentes, esto es un blog más interesante!

Fabián Antonio Mancilla dijo...

hola: siempre me apasionaron este tipo de revistas porque he crecido leyendolas y despertaron mi adolescente e infantil fantasia...por eso me interesò saber un poco de esta historia...blog muy bueno...Fabian

josesucho11 dijo...

HOLA. TENGO LA COLECCION COMPLETA DE FANTASIA DESDE EL NUMERO 1 (AÑO 1950) HASTA EL 355 (1957) EN EL FORMATO CHICO ORIGINAL. ADEMAS DE 95 NUMEROS DESDE 1957. ERAN DE MI PAPA. LOS TENGO TODOS DEL 1 AL 355 DURANTE LOS 7 PRIMEROS AÑOS

norberto dijo...

Hola:
Fantasía salió antes que Puño Fuerte y Lanza Brava, en casi un año.
En El Tony N° 1, la mayoría del material era nacional, dibujado por Raúl Roux,padre del gran plástico.
El Primer anuario de El Tony salió en 1939,que pasaría en los 50 a llamarse Album El Tony y finalizó su "rodaje" como El Tony Extracolor N° 433.Desde ahí seguiría como anuario, más los demás títulos que le agregaron a la cabecera.
Paul Temple sólo salió en El Tony,que era la real insignia de la editorial aunque D'Artagnan vendiese más por momentos.
Todas las revistas de la editorial sacaban anuarios y Súper Anual en los últimos tiempos, alrededor de mitad de año, modelo que copiaron a DC Comics.
Intervalo Extra, que era quincenal, salió para competir a PASIONES BLANCAS de Editorial Difusión y traía 2 novelas completas, luego fue semanal.
Esto es lo que recuerdo de tu artículo y espero no te enojes. Precisamos a muchos como vos interesados en el tema y difusores.
Yo también fui profesor, de secundaria.
Te envío un gran saludo
Norberto de LA BAÑADERA DEL CÓMIC

norberto dijo...

Hola:
Fantasía salió antes que Puño Fuerte y Lanza Brava, en casi un año.
En El Tony N° 1, la mayoría del material era nacional, dibujado por Raúl Roux,padre del gran plástico.
El Primer anuario de El Tony salió en 1939,que pasaría en los 50 a llamarse Album El Tony y finalizó su "rodaje" como El Tony Extracolor N° 433.Desde ahí seguiría como anuario, más los demás títulos que le agregaron a la cabecera.
Paul Temple sólo salió en El Tony,que era la real insignia de la editorial aunque D'Artagnan vendiese más por momentos.
Todas las revistas de la editorial sacaban anuarios y Súper Anual en los últimos tiempos, alrededor de mitad de año, modelo que copiaron a DC Comics.
Intervalo Extra, que era quincenal, salió para competir a PASIONES BLANCAS de Editorial Difusión y traía 2 novelas completas, luego fue semanal.
Esto es lo que recuerdo de tu artículo y espero no te enojes. Precisamos a muchos como vos interesados en el tema y difusores.
Yo también fui profesor, de secundaria.
Te envío un gran saludo
Norberto de LA BAÑADERA DEL CÓMIC

Anónimo dijo...

hola!!! soy jose de salta, necesitaria saber si en esta revista salio alguna vez una historieta de un soldado que tenia una moto llamada silver. la moto hablaba, como el auto fantastico, en el final de la historieta la moto es destruida por su dueño. agradeceria cualquier dato de esa historieta.

Unknown dijo...

Jose de Salta, yo la lei. Pero salio en Skorpio. Yo al menos la lei ahi. Lindo final, lo recuerdo

Unknown dijo...

En las tardes de invierno, cuando no teniamos television por ese entonces, la lectura era mi unica pasion, aparte de libros, las revistas eran mi pasatiempo favorito. Me preparaba un tazon de café con leche, galletitas o un sandwich y me pasaba horas leyendo mientras el frio invierno y sus lluvias golpeaban los vidrios de mi ventana y para mi no habia otro universo que el de los personajes. Tendria 8 o 10 años cuando empezé a leerlas, porque mi mama las leia a veces y yo le pedi que las compre mas seguido. Fue tal mi adiccion a estas revistas, que cuando fui adulto, abri una libreia de nuevos y usados y por supuesto, las mesas de revistas tenian su lugar especial... Hoy, con casi 60 años, emfermo y con poca cuerda, los recuerdos se hacen mas lucidos y me invade una nostalgia terrible de esa época de mi vida en donde la lectura de historietas, me permitio descubrir otros mundos y personajes con los cuales ya me tuteaba.

Unknown dijo...

Hola soy orlando d. Iguazu misionea keria saber xq no se publican mas revisyas asi Como dartagnan el Tony nipur we acuerdan d dago?? El esclavo ?? Q buenas historians y Gilgamesh el immortal?? X favor shaken àlgo asi