>

sábado, 17 de febrero de 2007

Nippur Magnum Anuario 30

El Anuario pertenece a la Edición de 1991 y figura impreso en el mes de diciembre de ese año. La ilustración a color de la portada no señala el nombre del dibujante, presenta a Nippur de Lagash al frente de sus tropas, la composición de la carátula hace resaltar al personaje, superponiédolo por sobre el texto y el título de la revista. Hay que destacar la fuerza, serenidad y decisión épica lograda por el artista, tanto en Nippur como en los soldados, situándolos en los momentos en que se dirigen hacia la siguiente batalla.
Los datos técnicos de la revista, la mencionan como "Album de novelas gráficas completas", figurando como Director Antonio R. Presa y señalan a Blondatex como impresor. No figura una sección dedicada al correo de los lectores.

La promoción a otras revistas de la editorial, presentan la próxima publicación del Anuario D'Artagnan 37 que incluye historias de Drácula ("Lea el primer episodio de una historia real y fascinante. La vida del verdadero Drácula. Vlad Tepes, el hombre, el príncipe rumano que tuvo en jaque a germanos y turcos"), Crazy Jack ("vuelve el gigante para enfrentarse a un oscuro pasado que prefirió olvidar. Pero los fantasmas lo obligarán a abrir los ojos y cerrar los puños"), Khrysé ("una novela completa donde Khrysé y Piet se verán cara a cara con el misterio, el genio del terrorismo internacional, el mismísimo Anka"), Verdugo ("Martin Santana ha decidido luchar contra los carteles de la droga. Pero una bomba en su coche lo destruirá junto a toda su familia. La tecnología moderna logrará revivirlo, pero nadie se anima a vaticinar cómo será su nuevo cuerpo"), entre otros. En la penúltima página incluye una promoción sobre el siguiente número de Nippur Magnum Todo color 58.
Los avisos publicitarios consignan a las empresas: CEPA Centro de Enseñanza Profesional Argentino, TDA Técnicos Docentes Asociados, Císculo de estudios tecnológicos, E.M.C.I. Escuela Moderna de Cerrajería Integral, Escuelas Técnicas I.M.A., Modern Schools, Primera escuela argentina de detectives, E.D.P.I. internacional, Instituto Pizzurino.
El humor gráfico se encuentra distribuido de la siguiente manera: Ladrones de gallinas (color, pp. 62), Viaje a las estrellas (color, pp. 73), Lectura veloz (color, pp. 151), Relaciones peligrosas (color, pp. 166). Ocupan por lo regular media página, y estan compuestos por viñetas de humor independientes, que guardan relación con el título que le han asignado los editores. No figuran los nombres de los autores de ninguna de estos dibujos.
Reseña de contenido:
Anders (E-1), dibujos de Falugi y guión de Robin Wood, (color), pp. 5-17. Presenta un cómico y lúdico preambulo, que deseamos compartir. Es el Episodía 1, Anders es un joven que vive en un pueblo de Rusia, durante los años de la Primera Guerra Mundial, es hijo del herrero y esta comprometido para casarse con Ania, la hija del calderero. Se presenta la vida apacible del pueblo y a un judio enorme llamado Morel, a quien por su gran tamaño y pasividad, los jóvenes gustaban de fastidiar. La paz se termina, cuando ingresan tropas alemanas al poblado, confiscan el ganado y hacen uso de los productos de los vecinos, las protestas sólo tienen como respuesta el abuso de la tropa, siendo fusilados el padre de Morel y el de Anders. Por su parte Ania es seducida por un apuesto alemán quien después de tenerla, la abandona tirándole unas monedas. Luego de los alemanes llegan los cosacos rusos, la aldea se convierte en campo de batalla, Anders reclama a los rusos la muerte de pobladores inocentes y, en respuesta es condenado a ser fusilado. Morel logra rescatarlo y se lo lleva hacia un nuevo destino.
Capellan con Los camilleros (E-17), dibujos de Gómez y guión de Ricardo Ferrari, (color), pp. 18-28. Una ofensiva mal planificada, deja a las tropas norteamericanas en medio de la selva y sobre un complejo de túneles donde el Vietcong había almacenado sus armas. La lucha es difícil, por la perseveración que ponen los guerrilleros para volver a recuperar su almacén. En medio de la batalla Charles conocido como "Charlot", el camillero, se esconde para no luchar, el nunca deseó combatir y por eso aceptó las burlas del entrenamiento, así como el ser asignado a llevar la camilla. El soldado Duval es todo lo contrario, combate fieramente contra el enemigo siendo un líder a quien sus compañeros siguen. En medio de la batalla, durante los momentos más difíciles, "Charlot" buscó a Duval y pistola en mano le ordenó que cargara el otro lado de la camilla, juntos entraron y salieron del combate, recogiendo y llevando a los heridos, siempre guiados por las palabras de "Charlot", "sigue, sigue... hay más... hay más... hay que sacarlos... hay que sacarlos", Duval conoció así un miedo diferente, en los últimos momentos cuando el combate estaba acabando una bala hiere a "Charlot" y Duval lo lleva arrastrandolo sobre la camilla. Luego de ser curado, volvió a cargar la camilla, teniendo como pareja permanente a Duval, una vez no regresaron, "sin embargo... de tanto, en tanto, algún herido es hallado milagrosamente junto a un árbol, o en una zanja, y dice que fueron ellos dos los que lo salvaron".
Dennis Martin con Aquel humilde profesor (E-138), dibujos de L. Fernández y guión de Pablo Turnelli, (color), pp. 30-39. Dennis se convierte en profesor de literatura en la Universidad de Brackenwalls, para poder capturar al profesor Sachs y al grupo de alumnos (hijos de científicos famosos) a los que lidera, por ser responsable de traficar con información secreta. Dennis Martin al investigar descubre que todo era falso y que no había traición alguna, pues el verdadero problema recidía en el hecho de que la bella directora Miss Stewart quería que eliminaran al profesor Sachs, quien era el candidato señalado para reemplazarla como rectora de la universidad.
Rocky Keegan con Chico Diez vs Chica Diez (E-144), dibujos de Ochoa y guión de Pietro Zanga, (color), pp. 41-50. La historia se desarrolla teniendo como fondo la pelea de Rocky contra Benedetto "Benny" Limardi, que se realizará en Italia, a donde nuestro protagonista ha viajado, es en estas circunstancias que conoce a la periodista Lorella Nucci de la revista Sport K.O., quien ve con desconfianza y como un "tongo" la pelea, lo cual es por lo demás cierto. El resultado lleva a Rocky Keegan a dar una espectacular enfrentamiento, retirarse del mafioso "patrón" que lo tenía contratado y recibir el grato reconocimiento de la bella periodista.
Little Italy con Vengan a la pequeña Italia (E-1), dibujos de Enio y guión de Julio Alvarez Cao, (color), pp. 52-61. En este primer episodio se presenta el mundo que se desarrolla en el barrio italiano de Nueva York, donde el ser policia y detective pone a Joe Cazale en medio de los ataques de la mafia. El teniente Cazale logra descubrir a los secuestradores de la hija de "Beppo" Bergamasco, un mafioso que quiere llegar a ser alcalde de Nueva York, el secuestro de ser una farsa se convierte en real cuando los enemigos de "Beppo" intentan matar a la joven, pero logran ser capturados por el detective.
Gwendolyn 3-19-4 con Cuento de navidad (E-30), dibujos de L. Olivera y guión de Ricardo Ferrari, (color), pp. 63-72. La protagonista lleva provisiones y combustible a la estación más lejana del espacio humano: Ephaistos VIII y se encuentra con Diana la encargada de la misma, mientras se desarrolla el desembarco del material, un crucero alienigena se acerca en actitud amenazadora, 'Ellos' reclaman el cadáver de uno de los oficiales de una nave que sufrió un accidente y fue auxiliada por la estación. Resulta además que no solo se trata de un general sino también de un principe, Diana les entrega el cadáver y les muestra una grabación donde el príncipe expresa que ella no es responsable de su fallecimiento y que muy por el contrario ha sido atendido y cuidado. Una parte de los alienigenas luchan para aprovechar y convertir la muerte del principe en una guerra contra los humanos. Gwendolyn y Diana logran derrotarlos y entregan a la otra facción el cadáver. Lamentablemente Diana quedó gravemente herida y poco antes de morir, le rebela un secreto importante, dejándole a su hijo producto de la unión de ella y el príncipe.
El mensaje con dibujos de Demián y guión de Lex Lewis, (color), pp. 74-79. La bella morena Lorna Day recien ha comenzado a trabajar en la empresa, y tiene que quedarse hasta tarde para terminar los trabajos que le deja su jefe Mister Gold, una noche es testigo de la llegada de un hombre que ingresa a entrevistarse con el jefe, a la mañana siguiente los diarios publican la foto del homicidio del misterioso hombre y Mister Gold, que es responsable del asesinato, entrega un mensaje a la srta. Lorna para que lo lleve a una persona, ella no se opone y va a la dirección que se le indica y se encuentra con el matón y asesino, la pistola está apuntando a su cabeza, ella con miedo espera el disparo final... cuando con un grito se despierta, todo sólo ha sido un sueño, prende el televisor y escucha la noticia de la muerte del extraño personajes, suena el teléfono y es Mister Gold, le menciona que tiene que llevar un mensaje, ella no responde, se queda en silencio... la pesadilla resultaba siendo una premonición...
Jackaroe con El duelista (E-124), dibujos de Basile y guión de Leandro Ferri, (color), pp. 80-91. El señor Wilson goza asesinando, salió de Boston acompañado de su esclavo y sirviente negro, y ahora recorre el oeste retando a duelo a los pistoleros para ratificar su destreza. En estas circunstancias se encuentra con Jackaroe, el indio blanco, lo reta a duelo pero él se niega a enfrentarse seguro de su superioridad, Wilson busca la manera de forzarlo a pelear, para lo cual amenaza con asesinar al viejo indio Coyote-buscador. De esta manera consigue que Jackaroe participe del duelo, los dos hombres se ubican frente a frente, en el momento en que Wilson dirige la mano a su revolver, ve como Jackaroe tiene sus dos pistolas apuntándole, entonces se paraliza y sufre un infarto, quedando muerto de miedo.
Terco con Leyenda de un cuchillo (E-22), dibujos de Ascanio y guión de Ricardo Ferrar, (color), 92-101. Es la primera vez que el patron envia a Terco al mando del arreo del ganado, a la salida del pueblo el viejo indio le recomienda que cuide su cuchillo. Los problemas comienzan cuando el ganado sale en estampida huyendo del fuego, salvando Terco a la familia de un ranchito y reuniendo a las reses cerca del pueblo de Junín, Terco es tentado por una gitana y su matón para que le venda el cuchillo, pero él se niega, ella da la orden de matarlo, emboscado el asesino prepara el disparo que terminará con Terco, pero un certero cuchillo se clava en medio de la espalda del delincuente, el disparo sale desviado y guiado por la mano del destino, alcanza en la cabeza de la gitana dejándola tendida sobre la mesa en un charco de sangre.
El reo Bixy con La guerra como en la guerra (E-13), dibujos de Furlino y guión de Julio Alvarez Cao, (color), 102-111. "Un general, digamos que regular, había atrapado a mi amigo 'Pi' como rehén para que yo atrapara a mi vez a su mayor enemiga: la revolucionaria 'Coronela' Granados. Si a la caída del día siguiente no se la llevaba, 'Pi' sería fusilado al mejor modo marcial de estas tierras". Bixy secuestra a la jefe guerrillera y junto con ella se lleva una buena cantidad de armas y municiones, pero en lugar de entregar a la rebelde, logra su apoyo y con las armas atacan a las tropas regulares y liberan a 'Pi'. Los dos amigos se dirigen a caballo hacia el este, lejos de la revolución y de esa guerra interna, pero al llegar a al ciudad se dan con la sorpresa que les esperaba la 'Coronela' Granados y que se les había delantando conduciendo su automóvil.
Encuentros cercanos con El mito (E-50), dibujos de Massaroli y guión de Ricardo Ferrari, (color), 113-123. Mariano es un reportero de televisión que ha viajado desde Buenos Aires hasta el lago Nahuel Huapi, para aclarar el misterio que señala la existencia en esas aguas de un monstruo marino. Junto con su camarógrafo a logrado financiar un mini-submarino, que manjeado desde la superficie navegará en busca de encontrar la verdad. Con esta historia, Mariano intenta superar un trauma que lo ha dejado quebrado, problema que se origina durante un reportaje sobre el nacotráfico en la selva peruana, cuando la patrulla policial que acompañaba fue emboscada por los traficantes y vió caer acribillados a los policias. La verdad que encontrará en ese alejado lago, es demasiado increible como para poder ser presentada, los monstruos existen y son una especie de dinosaurios marinos, pero en realidad vienen siendo parte de un experimento de crianza que un grupo de alienígenas realiza en la Tierra.
Harlem nocturno con Padre... (E-1), dibujos de Müller y guión de Miriam Müller, (color), 124-136. En este episodio se presenta el ingreso de Harry Warret, un jóven policía de color, en el área de investigaciones del FBI. Warret es hijo ilegítimo de un policia blanco llamado Charlie Grant, quien ha tenido que llevar una doble vida para poder criarlo, teniendo que aceptar dinero de un delincuente llamado King Stuart para pagar los gastos de la costosa enfermedad de la mamá de Harry y, después que ella murió, seguir manteniendo y educándolo. El joven Warret se gradúa de policia y Charlie decide retirarse de los vínculos con los delincuentes, por que la oficina de Asuntos internos lo viene investigando, pero eso es imposible, quien ingresa sólo sale muerto y es así como asesinan al viejo policia. Harry busca vengar la muerte de su padre, persigue y captura a King Stuart, pero la justicia no puede evitar que salga libre por falta de pruebas, el delincuente acusa además a Harry del asesinato de su abogado. Esta situación le motiva a aceptar la propuesta del FBI, de unirse a sus filas y luchar hasta capturar y encerrar a King Stuart.
El Demonio con dibujos de Saichann y guión de Ricardo Ferrari, (color), 137-150. En los túneles del metro, una persona defiende a los débiles, oculto en una máscara se hace llamar El Demonio y mediante el uso de las artes marciales, combate contra los delincuentes y las pandillas, en especial la conocida como "Los Angeles de los subterraneos". Manfred se dedica todas las noches a la limpieza de los pisos del metro, es testigo del accionar de El Demonio y decide practicar defensa personal, hasta volver a ser el ex-boina verde entrenado que antes había sido. Su profesor reconoce el hecho de que Manfred desea volver a ser el hombres que antes era y lo entrena con esmero. Al final en los tuneles del metro Manfred y su maestro lucharan hasta definir quien de los dos utilizará la máscara de El Demonio...
Mapache con El regreso del infierno (E-1), dibujos de Repetto y guión de Miguel A. Repetto en la firma al final de la historieta dice: "Miguel Angel Repetto y María Celina Maffi / 88" , (color), pp. 152-165. Comienza la saga de El Mapache, con el regreso de nuestro personaje a Death Valley, el lugar donde injustamente fue acusado por los vecinos "respetables" de un crímen que no cometió y por el cual ha estado en prisión siete años. Las cosas en el pueblo han cambiado, ahora todos se encuentra en las manos del señor Morgan y su "gavilla de asesinos", eso a él no le interesa busca sólo recuperar su rancho Small Broock para lo cuale está dispuesto en pagar el valor de la hipoteca. Morgan envia a sus hombres para que reten a duelo y maten al Mapache, pero el resultado es totalmente diferente y caen eliminados dos de sus secuaces. "Pueblo de escorpiones el Death Valley. Una cuadrilla de asesinos planeaba su muerte, un pistolero redimido volvía a cargar sus armas, quizá para enfrentarlo; y un pueblo sometido aguardaba expectante los acontecimientos..."
Nippur de Lagash con La locura de Radak (E-369), dibujos de Mulko y guión de Robin Wood, (color), pp. 167-177. "Radak era un hombre rico y odiado... regateaba la última moneda y la paja del trigo. Mentía, falseaba, robaba y volvía a robar... Así amasó su fortuna... No había riqueza en la cual no hundiera sus uñas... Y Radak vivía en la miseria. Su comida hubiera avergonzado a un mendigo. Sus ropas despertaban la piedad del que no lo conocía... Tenía el alma de una hiena y así vivía..." Uno de los negocios lo lleva a comprar a un joven esclavo, separándolo de su hermano, por más que lo intenta el niño decide no alimentarse y dejarse morir por la pena de no estar con su hermano. Kardak sale en busca del otro niño, Nippur lo acompaña, se enfrentan contra unos cazadores Egipcios que hiban a utilizar al esclavo como blanco de sus flechas. Luego del rescate, los dos hermanos vuelven a reunirse, "Radak ya no es el buen comerciante que era antes aunque siempre sigue siendo rico... Se ha construido una hermosa casa y ha descubierto el placer del buen vivir... Se ha vuelto popular y alegre y su casa en un incesante desfile de amigos... Radak ha descubierto la locura que da sentido a nuestras vidas. Esa locura perfecta y sólida que se llama amor..."

2 comentarios:

jelem dijo...

Vi seguo dall'Italia, dove abbiamo apprezzato molti lavori della Columba.
Vi ringrazio per questo blog, che spero vogliate aggiornare frequentemente.
Mi scuso se scrivo in italiano: la vostra lingua la leggo e la comprendo quasi completamente, ma non sono ancora capace di scriverla senza troppi errori.
Bravi! :)

Anónimo dijo...

Hola! El dibujante de la tapa de ese número, como el de la mayoría de las tapas de Columba desde la década del setenta, es Alfredo de la Maria, reconocido ilustrador uruguayo. La historieta "CApellán" transcurre durante la guerra de Indochina y no en la guerra de Viet-Nam -aunque es el mismo lugar, son dos guerras diferentes- por lo tanto no son soldados norteamericanos sino franceses los que caen en paracaídas.
Mas allá de esto los felicito enormemente por lo que están haciendo. Soy de Buenos Aires y me crié leyendo las historietas de Columba
Maximiliano -de Buenos Aires