>

martes, 6 de febrero de 2007

Intervalo Anuario 24

El número de Intervalo que vamos a revisar fue impreso el 12 de Diciembre de 1985. Tiene una portada a color que representa a una pareja feliz, dibujanda dentro del marco de una estrella de cinco puntas sobre un cielo azul oscuro, no figura el crédito del artista.
En los datos técnicos de la publicación se proclama como "Album de obras gráficas", figurando como Director Ruben W. Carnota y señalan a la empresa Blondatex de Argentina como su impresor.
No cuenta con una sección dedicada al correo de lectores. El avisaje publicitario esta presente con la publicidad a Modern Schools (enseñanza de inglés y otros cursos que brinda), Insitutos Didácticos Asociados (enseñanza de cursos por correpondencia), E.D.P.I. Internacional (cursos sobre resinas plásticas, serigrafía y baterías), Primera escuela argentina de detectives, Continental School (clases de dibujo) y Universal Center (colección de cassettes denominada "Historia de los 5 Latinos". El humor se encuentra representado por dos viñetas que aparecen bajo el título de ¿Y su status? ¿cómo status? (color, pp. 68).
Dentro de la promoción de sus publicaciones, consideramos el saludo de la Editorial Columba por Navidad y Año Nuevo a sus lectores ("amigos"), Morgan ("Convicto en una celda en el siglo XXI... alguna vez fue el policía más duro y más honesto de todo el cuerpo..."), y el próximo número de Cinecolor Intervalo 51 ("Greta Garbo, mito y leyenda por Pedro M. Mazzino con dibujos de Falugi, Clásicos del Cine: El Delator...") incluye foto de la Garbo.
Presenta el cuento Historia de adios y Noche buena del autor José Luis Arévalo, que cuenta con ilustraciones de Schaffer (color, pp. 19-26), donde se narra la historia de amor entre Matias y Alejandra, la misma que termina debido a que ella desea tener un futuro diferente en Brasil, esto origina que Matias caiga en una profunda depresión que lo lleva a ser internado en un instituto psiquiátrico. Pasan los meses y en vísperas de Navidad, Alejandra regresa y reconoce el error de haberlo dejado, pide perdon y la pareja se da una segunda oportunidad. La historia es contada por un amigo, que trabaja en el mismo periódico que Matías y que es testigo de lo sucedido.
Reseña de contenidos:
Helena con Solo (E-72), dibujos de E. García Seijas y guión de Robin Wood, (color), pp. 4-17. La atractiva y audaz reportera Helena ha sido enviada a realizar un reportaje a un país del sudeste asiático (¿vietnam?), donde se viene librando una guerra civil y los Estados Unidos han enviado "instructores" para que apoyen al gobierno. Es así testigo de los horrores que la guerra efectúa sobre la población civil, encontrando para su reportaje que algunos soldados mercenarios apoyan obras en favor de las víctimas del conflicto, entre estas persona se destaca uno conocido como "Solo" a quién Helena buscará para entrevistar. El encuentro se da en plena ofensiva guerrillera, logrando a duras penas romper el cerco y huir. La derrota de las fuerzas del ejercito es inevitable y Helena tiene que embarcarse en el avión despidiéndose con un beso del soldado y aceptado la promesa de volverse a encontrar.
Sara Dane con Infierno en el Mar (E-1), dibujos de A. Fernández, autor Catherine Gaskin y adaptación de Héctor Alba, (color), pp. 28-38. "La novela de la escritora Catherine Gaskin se basa en una vida real: la de Mary Reibey, que ha llegado a ser casi una leyenda en la historia de Australia. Una mujer sentenciada al destierro por algo que puede no haber sido más que una travesura infantil, y que se sobrepone a su destino, hasta torcerlo". En este primer episodio, la protagonista Sara Dane, encuentra como prisionera a bordo del navío "Georgette" con destino a Australia, el destino la convierte en la sirvienta de la señora Julia Ryder y se pone a cargo de sus niños. Su belleza llama la atención y origina que sea agredida por el señor Wilder, tercer oficial a bordo, logra defenderse y la oportuna intervención del joven oficial Maclay evitan se consuma tamaña cobardía. El amor surge entre ambos jovenes y Maclay desea que sea su esposa, pero Sara le pide que piensen con calma sobre la relación y que aprovechen en meditar, los días que aún faltan para llegar a puerto y desembarcar.
Mi novia y yo con Mufetta (E-191), dibujos de Carlos Vogt y guión de Robin Wood, (color), pp. 40-51. La mala suerte persigue al jóven Sixto Mufetta, "recomendado por un amigo del Gran Jefe", y es enviado con nuestro protagonista, el Tino Espinoza, a Hollywood para cubrir la entrega de los premios Oscar como enviados especiales de la Editorial Palomita. Durante todo el trayecto, las cosas alrededor de Mufetta sufriran con su presencia. En "Yanquilandia", el parecido de Sixto con el actor Rock Hill, hace que intercambien por un tiempo sus vida, generándose una serie de situacions cómicas con Mufetta y las novias del actor, los fans, los reporteros, culminando con su secuestro por parte de una mafia de apostadores. El Tino va en busca del verdadero actor para poder liberar a Sixto, pero los delincuentes se lo entregan y le perdona la deuda con tal de que se vaya. Aparentemente la mala suerte es contagiosa y durante la entrega del Oscar se aprecia que ahora tambien acompaya al actor Rock Hill. El retorno con Mufetta es preparado de una manera especial, y a nuestro entender legítima, por Espinoza.
La leyenda de la Quintrala con dibujos de Magallanes y guión de Alvarez Cao, (color), pp. 52-67. "Como dice el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna en un escrito de 1877, entre las tradiciones y leyendas de pasados siglos, que ha conservado indelebles la memoria de las generaciones, existe una terrible, sombría, espantosa todavía y digna por lo mismo de ser investigada y ser dada a luz. Esa tradición es la de la siniestra Quintrala, la azotadora de esclavos a quien se le achaca la un sinnúmero de crueldades en la Gobernación de Chile dependiente del Virreynato del Perú. La presente no es una biografía pues no la hay exacta, y es apenas un retazo de la trayectoria de su vida contradictoria y rayana en la locura".
Cuentos de Almejas con La cruda realidad (E-182), dibujos de F. Pascual y guión de Pedro M. Mazzino, (color), 69-79. El maduro y viudo escritor Mariano Palma se enamora de la joven actriz Laura Caride, teniendo la oposición de sus hijos que ven en ella una persona que sólo desea cumplir con el objetivo, ser la protagonista de la miniserie de televisión que se va a realizar en base al último de sus libros. El exagerado esfuerzo físico que realiza, llevan a Mariano a sufrir una recaida de "un viejo problema de coronarias" que lo llevan al reposo y la medicación. Es escritor pide a Laura que lo deje, pensando que sería mejor para los dos, pero luego de un tiempo ella regresa para "vivir (con) el hombre maravilloso que me enseñó cómo era el verdadero amor".
Los últimos días de Gauguin con dibujos de Rezzónico y guión de Jorge C. Morhain, (color), 80-93. "Esta historia está inspirada en la vida del célebre pintor francés Paul Gaugin (1848-1903) y abarca solamente sus años finales en la isla de Tahití (Islas de la Sociedad), y Niva Oa (Marquesas) donde falleció, desilusionado por el fracaso de su vida y de su obra en Europa. La posterioridad se encargaría de reconocer sus altos méritos artísticos".
Informe sobre la vida con Diario de Schultz (E-12), dibujos de Mangiarotti y guión de José Luis Arévalo, (color), pp. 94-105. Brian cuenta la historia Adán Anderson, jefe de la página de Literatura del "Dublin Press", los cambios que llevan a este solitario y lírico bohemio a superar su soledad y encontrar el valor de la amistad, todo se inicia una nochebuena en que Anderson encuentra y lleva a su casa a un perro (raza dalmata o cercana), a quien pondrá de nombre Schultz, con él tiene un ser a quien atender y por quien preocuparse, comienza a escribir una especie de diario basado en esa relación. El tiempo le trae también un viejo amor llamado Mara, una relación que antes no se pudo concretar y que ahora se da una nueva oportunidad, pero lamentablemente el matrimonio no llega a darse y ella decide separarse de Adán. Por otro lado su salud le juega una mala pasada, una crisis cardiáca es superada gracias a la oportuna intervención de los vecinos, que llegar atraidos por los ladridos de Schultz. Anderson escribe "Hace rato que no escribo una sola línea en este diario. Schultz me ha salvado la vida. De no ser él, estaría muerto... Es curioso, casi ni pienso en Mara. Instintivamente uno busca apartar los pensamientos que nos dañan. Me ilusioné. De pronto tuve frente a mís esa ilusión hecha trizas. No importa. Habrá una ilusión nueva. Estoy seguro...".
Un detalle que considero importante y valioso es el poema que elabora el autor del guión, José Luis Arévalo, y que lo pone al inicio de la historia, no considero que sería solamente un justo resumen para esta historia, sino más bien la veo como un valioso punto de partida e inspiración para desarrollar este tema. Espero podamos llegar, algún día, conocer la respuesta por parte del señor Arévalo.
Rama y el hombre del norte con dibujos de Saichann y guión de Ray Collins, (color), pp. 106-116. Historia contemporanea, ambientada en un pueblo campesino de los Estados Unidos, a donde un buen día llega el citadino Riddle a establecerse y buscar empleo. El trabajo que consigue es como peón del rancho de Rama Manning y de su hermanito Ned. Los problemas van de la mano del "dueño" del pueblo el señor Thomas Dunson a quien no le agradan los extraños y que además tiene como interés el apropiarse del rancho de Rama, propiedad que se encuentra debiéndole dinero. Los Mannig tienen la esperanza de que su hermano mayor Cotton, les envie dinero desde la ciudad. El dinero llega faltando poco tiempo para que sean cobradas las deudas, y la verdad es descubierta por Rama que esta segura que el dinero no lo envió su hermano, Riddle es teniente de policía y fue ahí para quitarse el peso de haber herido a un asaltante, que resulto ser Cotton, pero que según dice ha logrado encariñarse con Ned y Rama. Ella le pide que vuelva a la ciudad, el se retira, luego de dos meses el teniente recibe una llamada telefónica, es Rama comunicándole que va a la ciudad con su hermano Ned.
Rival por Manuel Mujica Lainez, dibujos de Haupt y "versión libre" de Valentín Prado, (color), pp. 117-127. Trata de la rivalidad que siente el adolescente Ramón, hijo del cochero, de Pepa una niña muda que fue recogida casi muerta de frio por la cocinera de la casa de don Diego. Ella sufre los insultos y molestias de Ramón, que equivocadamente la ve como un enemigo. Pepa se encierra en un mundo ligado a la confección de muñecas que tienen la peculiaridad de hacerlas con la boca cocida. El tiempo pasa y la juventud llega para ambos, Ramón le da un beso furtivo y Pepa toma conciencia de su individualidad, retira los hilos que tapaban las bocas, una noche aprovechando la salida a un viaje de don Diego, ingresa a la casa del patrón y se contempla ante el espejo, "esa era ella. Se saluda a sí misma. Ahora sabía realmente quién era". Trabaja a escondidas haciendo una muñeca grande, casi de su tamaño, Ramón vuelve a rondarla y descubre la muñeca, en un arranque de ira la destruye y Pepa angustiada deja salir un grito que brota de su boca "como si hubiera recuperado el habla a través del horror. El hombre la miró sin entender lo que ocurría y, como quien está en presencia de una cosa milagrosa , la soltó y huyó despavorido a través de la noche".
No me pidas perdón con Reencuentro (E-5) por Jerry Hulse, dibujos de A. Fernández, adaptación de Rocío y Soledad Fernández, (color), pp. 128-138. Historia aparentemente baada en hechos reales, Jerry Hulse se encuentra a la espectativa de que su esposa Jody salga con bien de la difícil operación a la que ha sido sometida, el doctor le comunica que los resultados son positivos y cuando ella se recupera lo suficiente como para hablar, le pide a Jerry que busque a la madre y al hermano que hace buena cantidad de años no ha visto, con el apoyo de sus amigos del diario donde trabaja logra ubicarlos. Mientras esto sucede, Jody logra superar la etapa de convalecencia y es dada de alta, en el trayecto hacia su casa, le reitera a Jerry el deseo de buscar a su madre y a su hermano, la sorpresa es enorme cuando al bajar del automovil se encuentra con los familiares que deseaba con tanto énfasis encontrar, y queda muy agradecida por todo esto con su esposo.
Alberto escribe un cuento por Marta Lynch, dibujos de Falugi y adaptación de Pedro M. Mazzino, (color), pp. 139-148. Alberto es un joven escritor que desea hacer un cuento, la historia de un ahogado que llega a una playa, y que causa un efecto importante sobre el pequeño pueblo cercano, consigue el apoyo de sus amigos de la oficina y de su hermana, con lo que se encierra en su cuarto, dedicado a un febril trabajo creativo, luego de varios dias concluye con el cuento, guarda los originales en el escritorio de su oficina, ese día se queda a trabajar hasta tarde, al terminar sale tranquilo y calmado a caminar, en el trayecto ingresa a una librería coge un libro, es de Gabriel García Marquez y trata sobre un ahogado, "Alberto pensó en su engendro muerto en el cajón bajo llave. Pensó en su ahogado que se llamaba Héctor y que era pobre, balbuceante y latimoso. Supo que el ahogado de la perfección se llamaba Esteban, no Héctor como el suyo. Cerró los ojos para no seguir viendo las frases del ahogado más hermosos del mundo, seguro ahora de que nunca sería suyo."
Gente de blanco con Los cuerdos y los otros (E-134), dibujos de Enio y guión de José Luis Arévalo, (color), pp. 149-161. El médico Alan Low nos cuenta su reación con uno de sus pacientes, el anciano señor Andrei Kubrik, que sufre de insanía crónica (producto de ser testigo de la muerte de su familia en un accidente automovilístico), y ya lleva años internado en la colonia siquiátrica. Se encuentra desde hace un mes en el hospital y se le ha diagnosticado que tiene una "neoplasia maligna en el páncreas", el anciano en sus momentos de lucidez comparte con el doctor Low las reflexiones que escribe. La víspera de la Navidad, Kubrick escapa del hospital al escuchar que su mal, definitivamente es terminal, camina sólo por las calles de Munich y decide regresar por que se da cuenta que las únicas personas que se preocupan por él son los profesionales que trabajan en el hospital y que ahora son su nueva familia.

8 comentarios:

lucia dijo...

que felicidad leer sobre esta gran revista que alegro y alegra mis dias. las conservo todavia.

Anónimo dijo...

I prefer to take breaks throughout the day and browse through some blogs to see what other people are saying. This weblog appeared in my searches and I could not aid but clicking on it. I am happy I did since it was a really enjoyable learn.

Anónimo dijo...

es una gran alegria leer sobre esta revista... me encantaba leerlas cuando era mas joven..y aun me gustan..y sigo comprando publicaciones viejas...me gustaba mucho Gente de Blanco con los pensamientos de Jose Luis Arevalo..hoy se las doy a mis hijos adolescentes para q las lean...
Un abrazo desde Uruguay...Vero

Anónimo dijo...

Excelente blog. Esta revista es una de las primeras donde leí historietas. Tengo muchas de ellas y otras de la editorial Columba como El Tony, Fantasía, D'artagnan, Nippur Magnum. Los invito a ver unos videos que he descargando en Youtube homenajeando a la historieta argentina y especialmente a las de editorial Columba.Este es el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=27SecgeIMFg&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=9cMxlDIRz70&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=LPf-smiz31M&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=SlfSNBUV65A&feature=relmfu

Unknown dijo...

uuu...cuanta nostalgia!..Jose L. Arévalo era el mejor. La forma en que transmitia el mensaje que pretendia, asi como tambien expresaba sus pensamientos, lo hacian diferente al resto. Que buen documento!

Julio González dijo...

Lastima que ya no se publique a mi me ayudó muchísimo lecturas como la de Gente de Blanco y todo lo que publicaba editorial Columba

Walter dijo...

Acabo de ver que el usuario Anonimo publicó el enlace a varios de mis videos hace un tiempo atrás. Yo era el responsable de subir esos videos pero por cuestiones diversas esa cuenta fue cerrada, por tanto no podran acceder a dichos videos. Con mi nueva cuenta los he vuelto a subir y acá dejo los enlaces. https://www.youtube.com/watch?v=bjMebXWDtok
https://www.youtube.com/watch?v=1qWT3gW81Fo
https://www.youtube.com/watch?v=_JlSXY8UjMk
https://www.youtube.com/watch?v=vPn0VIV250U
https://www.youtube.com/watch?v=CPUjI2Uxjzk

Anónimo dijo...

Quisiera que se publiquen por internet todas las historias con sus fotos de estas revistas. Me encantaba como escribia Jose Luis Arevalo( quisiera saber quien es y su foto real). Que escritor...!!! Gente de blanco...Que historias!!! Que bello...Y que dibujantes!!! 😊 Gracias!!! 🌷Gente de Blanco, Clasificados, Cuentos del Emir, (las tres de José Luis Arévalo