>

sábado, 3 de febrero de 2007

Fantasía Supercolor 67 - Año VI

Este número de Fantasía, como otros similiares del mismo periodo, no asigna un mes a su publicación pero si señala que fue impreso el 30 de Julio de 1981, llevando como numeración el pertenecer al "Año VI N° 67" (pp. 3).
La portada presenta una ilustración a todo color donde no figura la firma del dibujante que la hizo y es una composición referida a un asesinato, elaborado de manera circular y centrado sobre la imagén del asesino que es un francotirador, las imagenes representan el lugar, la víctima recibiendo el disparo, una mujer que es testigo del hecho y parte del cadáver extendido en el piso. En lo personal el asesino nos recuerda cierto parecido con el actor Charles Bronson. Lamentanblemente ninguna de las historias del presente número tienen relación con lo presentado en la portada.

En los datos técnicos de la publicación se proclaman como "Album de aventuras completas", figuran como Directores Ramon Columba (h) y Claudio Columba (h), señalando a Blondatex como impresor. No figura una sección dedicada al correo de lectores.
La promoción a otras revistas y personajes de la editorial, presentan a "Largo" Nolan ("todo sucedió a comienzos de siglo, allá en la frontera de Canadá y Estados Unidos, donde muchos conocieron su justicia y su valentía"), Fabricante de ídolos ("una película inolvidable que revela los entretelones del mundo del espectáculo"), El Círculo Matarese ("un exitoso libro de apasionante suspenso ahora en una adaptación en historieta totalmente en colores"), Dago ("es el solitario vengador, ceñudo e implacable, que avanza en una tormenta de banderas otomanas y el bramar de las bombardas").
El avisaje publicitario cuenta con la presencia de: CEPA Centro de Enseñanza Profesional Argentino, CEAC Argentina, Escuela Universal de relojería y joyería, Primera escuela argentina de detectives, Escuelas técnicas Westinghouse, Instituto superior de taxidermia y conservación, Progress Institute.
El humor gráfico se encuentra distribuido de la siguiente manera: Página Alegre (color, pp. 34), Alégrese (blanco y negro, pp. 50), Vamos a Reír (blanco y negro, pp.62), Página Humorística (blanco y negro, pp. 64), Humoradas (blanco y negro, pp. 65), Ahora ríase (blanco y negro, pp. 66), Momento humorístico (color, pp. 80), Gotitas de alegría (color, pp. 82), Un poco de buen humor (color, pp. 130). No figuran los créditos de ninguna de estos dibujos.
Alfredi Ferroni, artista ligado a la Editorial Columba, presenta en este número cuatro de sus trabajos, caracterizados por desarrollarse en base a viñetas independientes y que giran alrededor de un tema, en una sóla página: Menú con Humor (situaciones ambientadas en los restaurantes, color, pp.18), Padres e Hijos (las relaciones entre padres e hijos, blanco y negro, pp. 63), El Jefe (tirano que siempre conocemos en las oficinas, blanco y negro, pp. 93), Escuela primaria (los niños y sus opiniones sobre la escuela, color, pp. 128).
Reseña de contenidos:
Alan Braddock con Una muchacha del sur, dibujos Gerardo A. Canelo y guión Ray Collins, (color), pp. 4-16. Como bien dice Braddock: "Eileen Dunnock fue contratada por enemigos de Girólamo Serga, para infiltrarse en su casa y matarlo. Querian los diamantes que yo hallé en el (barco) City of Newark" Quedando como el que más sufre el hijo de Serga, que perdió a su papá y a la niñera con la que se había encariñado..
Dan Flynn con La muerte llega despacio, dibujos de Repetto y guión de Ray Collins, (color), pp. 20-32. La protagonista de esta hisoria es Iris Kenton, joven mujer casada con el adinerado y anciano Joshua Kenton, que se encuentra sufriendo una lenta y terminal enfermedad que lo llevará a la locura. Un joven ganadero llamado Fletch Kyler pretende a Iris y Dan Flynn se ve envuelto en este problema cuando intenta ayudarla. Después de eliminara a los pistoleros enviados para asesinarlo, Dan desenmascara al viejo esclavo Muley como causante de la enfermedad del anciano, al estarle inoculando pequeñas dosis de veneno mediante agujas lanzadas con una cerbatana.
Kabul con El oasis del Sol, dibujos de S. Gneiss y guión de Pietro Zanga, (blanco y negro), pp. 35-48. Rabek es un hombre barbudo, grande y poderoso a pesar de estar cumpliendo recien sus veinte años, ha sido criado desde pequeño por el sabio Paramebius, y es el légitimo heredero del reino conocido como el Oasis del Sol que debe reclarmar como soberano, sus caminos se cruzan con Kabul y su amigo Maryos en el desierto y juntos se dirigen al oasis. El enfrentamiento principal se genera cuando Rabek se enamora de la hija del usurpador, la princesa Amara Sut, quien ambiciona con tener todo el reino, asi tenga que matar al enamorado Rabek.
Calles de Nueva York con dibujos de Szilagyi y guión de J. Jefferson Beckett, (blanco y negro), pp. 52-61. El sargento O'Malley, veintitrés años de servicio en el cuerpo de policia y ahora destacado en el Bronx, recibe a los nuevos cadetes recien graduados de la academia que estarían bajo su responsabilidad, en el grupo esta su hijo Bill que sigue la tradición familiar, como parte del entrenamiento de manera alterna sale de patrulla con los jovenes policías, en el turno en que se encuentran padre e hijo patrullando la zona, son llamados para intervenir en un asalto a mano armada, los delincuentes se enfrentan a tiros y hieren de muerte al sargento, que fallece en los brazos de su hijo. "Pero en la Fuerza Policial Metropolitana de Nueva York, continuaba habiendo un O'Malley. Como siempre".
El etrusco con ¿Adónde vas Señor?, dibujos de Kopi y guión de Gian-Galeazzo Bruno, (color), pp. 67-79. Velthur, el etrusco, protege a su hijo Tulio, llevándolo a las catacumbas romanas, donde pueda encontrar refugio con los demás cristianos que se encuentran siendo reconfortados con la presencia del apóstol Pedro. Después de tener una conversación con el apóstol, Velthur es bautizado como cristiano, sus caminos se separan, Pedro volverá a Roma y esperará que se cumpla su destino y el etrusco se irá a unir con las fuerzas que luchan contra el cruel emperador romano Nerón. El pescador de Galilea, muere como un mártir, Velthur acompañado del gladiador Ursus se dirige al puerto de Ostia, camino hacia Hispania.
Cabo Savino con La amistad es cosa de hombres, dibujos de Furlino y guión de Jorge C. Morhain, (blanco y negro), pp. 83-92. Una partida de "boleadores" (cazadores de ñandúes, gamas, venados y guanacos) al mando del gaucho el "Tigre" Venteno llega al "Fortín Nuevo", donde se encuentra el destacamento del Cabo Savino. Un traidor llamado Galván, se encuentra en el grupo de "ñanduceros" y viene coordinando con el cacique indio Albarito Rumay. El Tigre niega defiende a su gente, a sus amigos y sale con su partida fuera del fuerte, donde desenmascara al traidor "ya estuvo bien, Galván. Yo saqué la cara por vos ante el cabo Savino y ante el alférez Valera. Pero en ningún momento me engañaste. Y sé que a ellos tampoco..." enfrentándose los dos a un duelo de dagas.
Siete hombres y un puente con dibujos de Medrano y guión de Brian Forster, (blanco y negro), pp. 94-103. El pelotón del teniente Johnson (cuatro soldados, un sargento, un cabo y él) tienen la difícil misión de destruir un estratégico puente ferroviario, vital para el traslado de suministros para los alemanes, están en territorio enemigo y se enfrentarán a un número superior de soldados, pero ellos tienen que cumplir con la orden y destruir el objetivo.
Alamo Jim con Su Alteza (E-255), dibujos de Furlino y guión de Jerry McKinlay, (blanco y negro), pp. 104-113. Alamo conoce a la princesa Ekatheryn y después de salvarle la vida (al volcar el carruaje de "Su Alteza"), se enamoran y con esfuerzo llegan al pueblo. Pero es una relación que no puede continuar, ella quiere que ambos viaje a su reino en Europa, pero ambos pertenecen a mundos diferentes y nuestro personaje toma la decisión de forzar el rompimiento de la relación, aprovechando el orgullo de la noble princesa.
Gran Prix con La sombra del pasado (E-31), dibujos de Macagno y guión de Ray Collins, (color), pp. 115-127. Dos ejes hacen girar el drama del presente episodio, por un lado Tex Brackett confirma sus sospechas de que su prometida Diora Folley esta enferma de leucemia, y por otro lado, a pedido de ella, comienza a conocer a la jóven Tissa Folley, hermana de Diora, quien desea la cuide como tutor. Tex además acaba de firmar como piloto de Mark Kenton dueño de la mejor escudería de Formulas 3, sabiendo que otro de los pilotos contratados es Linton Cox, responsable de la muerte del hermano de Tex durante una carrera.

4 comentarios:

tacton004 dijo...

AMIGO CESAR.GRACIAS POR ARMAR ESTE BLOG DE NUESTRA QUERIDA EDITORIAL.
ESTOY PARA LO QUE NECESITES.
RUBEN MERIGGI ,DIBUJANTE DE CRAZY JACK,CIBORG,WOLF,AAR,NIBELUNGOS,BLOOD TOWN,ETC.

Anónimo dijo...

Bastante certero , completo y preciso. Hasta tal vez me animaria a agregar un poquito mas .
Muestra que en esta categoria, novelas ilustradas, todavia no hay quien la supere, calidad de argumentistas , dibujantes y personal adscripto, eran todos muy buenos. Gracias, R.Columba nieto

César L. Ayala D. dijo...

Estimado R.Columba nieto

Si le fuera posible podría contactarme al mail cayala00@yahoo.es
A la espera de su comunicación
Afectuosos saludos

Anónimo dijo...

Volvi a releer la nota ( escrita por C.AYALA )sobre mi abuelo, en el parrafo donde R.Columba dice "Nuestras revistas de historietas editan 150 millones de ejemplares " con la aclaracion por AYALA de una posible exageracion , creo yo que como expresa la nota , siendo presidente de la AAER, lo dice en nombre de todas las editoriales de historietas .
Le doy unos datos, podriamos decir 1952, 53 y hasta 1954 ,El Tony semanal tiraba 280000, intervalo extra( 80/90000 de tirada) salio gracias a que no daba a basto la tirada de intervalo y fue gracias a la iniciativa del gerente Poncinibio. Eran de 33 paginas , no albumes como cambio despues.
Esa tirada por 52 semanas da aproximadamente 36 500 000 de ejemplares por 12 meses.
Tenga en cuenta que la revista pepin cascaron de Dante Quinterno ( copia de Humpty Dumpy , inglesa) tiraba la friolera de 800 000 por semana. Por eso pienso que mi abuelo dijo la cifra . Eramos , los argentinos , una potencia, y ni que hablar de billiken que era la embajadora de latinoamerica.
A todos los seguidores y colaboradores que lean esto, un gran saludo. R.Columba , nieto
columbaramon@yahoo.com