>

sábado, 10 de febrero de 2007

Aporte para el estudio de las "Historietas Columba" - 1. Organizar los contenidos

Como parte de la revisión que venimos realizando de las revistas publicadas por la Editorial Columba, deseamos presentar unos aportes que puedan servir para el estudio de las historietas contenidas en ellas. Consideramos que estas ideas son unicamente "apuntes", es decir, ideas referenciales que puedan en algo servir a los investigadores y estudiosos del noveno arte producido en Argentina.
Aporte N° 1 - Sobre la organización de los temas y contenidos
I. La amplitud de historietas presentadas por esta casa editora durante los años que dedico a la publicación de revistas, obliga necesariamente a señalar una forma como poder clasificar las historias que fueron presentando, tanto aquellas individuales como las conformadas por una serie continua de episodios.
II. Para determinar este ordenamiento, nos hemos decidido a utilizar el avance que se viene desarrollando en el proyecto/categoría "Historieta" dentro de la Wikipedia, por que a nuestro entender permite presentar la inforrmación en una estructura estandarizada, fruto del consenso de los colaboradores y especialistas que trabajan en él.
III. Hemos identificado con una numeración jerarquizada y resaltado con color azul, los rubros originales que tomaramos de la Wikipedia, se han diferenciado utilizando el color verde aquellas subdivisiones que proponemos pueden especificar mejor la clasificación.
IV. Aquellas series o historias que por su contenido no pueden ser ubicadas totalmente en una sola clasificación, estan siendo colocadas de manera repetida en las clasificaciones propuestas, siendo identificadas por la letra "a" seguida de un número correlativo. Ej: "a1", "a2", etc. colocada entre paréntesis y a continuación del nombre. Además se ha diferenciado con un "(s)" aquellas historietas que forman una "serie", constituida por episodios.
V. La definición de la mayoría de los rubros que conforman la presente clasificación, se encuentran en los términos comprendidos en la Wikipedia, habiéndose considerado el enlace respectivo para el acceso a los mismos. En el apartado VIII se hace una descripción breve sustentando las propuestas y modificaciones utilizadas durante la asignación.
VI. Las revistas consultadas representan una muestra del periodo comprendido desde 1970 hasta 1999, incluyéndose además un ejemplar del año 1955, por lo que la lista que a continuación presentamos, como una primera entrega a ser periodicamente ampliada conforme avancemos con la revisión de otras pubicaciones.
VII. Clasificación referida al rubro "Historieta" y utilizada por la
Wikipedia (al 31/01/2007):
1. Ficción:
1.1 Aventuras
1.1.1 Misterio y serie negra

1.1.1.1 Misterio: Martin Hel(S), N.N.(S) (a1), Encuentros Cercanos(S), Las lobas(a1), Dax(S), Talia Shyre(S).





1.1.1.2 Serie Negra: Sam Malone(S), Alan Braddock(S), Fratelli Centobucchi(S), Savarese(S), Club de Citas, El Siciliano(S), Morirás mañana, Sin Cuartel, Historia de asesinatos, Colección completa, Little Italy(S), Harlem Nocturno(S), Breve crónica de una muerte elegida, Chinatown(S), El Camaleón(S)(a1), Alto voltaje(S), La Carnada, Kent(S), Pasaje al infierno(S), El último combate.





1.1.1.3 Espionaje: James Bond(S), Dennis Martin(S), Historias sobre Illuchenko(S), Grace Henrichsen(S), Las cintas de Kiriov(S), El Camaleón(S)(a2), Baño de sangre(S), Khrysé(S), Kerrygan(S), Nemo(S).






1.1.2 Romántica: El tahur, La conversión de Mañara, Siete para un secreto, La fiesta del trigo, Poverina, La amazona blanca, Amanda(S), Vania y su destino, Teenagers(S), Rival, No me pidas perdón(S), Las señoritas del cofre(S), Love Story(S), Seis semanas.

1.1.3 Histórica
1.1.3.1 Del Oeste
: Jackaroe(S), Alamo Jim(S), Dan Flynn(S), Durango(S), "Largo" Nolan(S) (Canada), Mapache(S), Pueblo sin ley, Leyenda Apache(S), Gun Law(S), El Libro de Job, Larrigan(S), Diego(S), El forastero, Shadow(S), Montana Blue(S).

1.1.3.2 Bélico
1.1.3.2.1 Primera Guerra Mundial: Anders(S),
1.1.3.2.2 Segunda Guerra Mundial: Los olvidados héroes de Leros, Misión imposible en Creta, Siete hombres y un puente, Una carta a Molly, Nuestro hombre en París, Los harapientos del S.A.S., Caballeros del desierto(S), Lirio Blanco(S), Aguila Negra(S), Cirenaica, Chindits(S), Bogdany(S), Brigada Madeleine(S).
1.1.3.2.3 Vietnam: Capellán(S), La Flor(S),

1.1.3.2.3 Argentina
: Cabo Savino(S), Martín Toro(S), Capitán Camacho(S), Terco(S), A sangre y fuego(S), Pehuén Curá(S), Gaucho macaneador.

1.1.3.2.4 Revolución Mejicana: Un sarape rojo al viento, Recuerdo de Graciela Morales, El reo Bixy(S)(a2),
1.1.3.2.5 Otros lugares: La Espada (Japón), Aguila Normanda (vinkingos), Ronstadt (China, etc), Kayan (Roma), Wolf(S)(a1) (Inglaterra), Monserrat(Venezuela), El etrusco(S), Hjalmar(S) (vikingos), Los Mongoles (Polonia), Aquí la Legión (S) (Marruecos y otros), El Cosaco(S) (Rusia), Roland el Corsario(S) (Caribe), El Samurai(S) (Japón), Leyenda en Arge(Argel), El germano(S) (Roma), EL rey de la sierra morena(S) (España), Troya(S) (Ilion),
1.1.3.3 No Bélicas: La leyenda de la Quintrala(Chile), El Río Mar(S) (Río Amazonas),
1.1.4 Situaciones: Mi secreto me condena, Los intereses creados, Larsen & Finch(S), El impermeable de Philip Marlowe(S), La Gorda(S), Gente de Blanco(S), Helena(S)(a1), Cuentos de Almejas(S), Informe sobre la vida(S), Rama y el hombre del norte, Alberto escribe un cuento, Cosme(S)(a1), Eleonora, Encrucijada(S), Shirley Maclaine, Vagabundos del camino(S), Gauna(S), De lobo, perros y trompadas,
1.1.5 Acción: Lesley Shane, Rip Kirby(S), Una telaraña mortal, Malasia(S), Checker Man(S), Port Douglas(S), Dago(S), Hong Kong, El Lobo Solitario y su cachorro(S), Los Amigos(S), Los Mercenarios(S), Tong la mafia china, Harry White(S), Morten(S), Los crimenes del gran espíritu, Calles de Nueva York, Helena(S)(a2), El asesino de mi hermano, El mensaje, El reo Bixy(S)(a1), El hombre sentado, Historia de trenes, ¿Quién mató a Don Rodrigo?, El Guardaespaldas(S), Big Norman(S), Huracán en Siete Pantanos, Shane(S), Justicia salvaje(S), El espantapájaros(S), A quemarropa(S), Cosme(S)(a2), Las Vegas(S), Dyinn(S)(a1), Harper y Norton(S), Barry Norton(S), Exploración nocturna(S), El rostro del demonio, Juan(S), Las perlas de Molokai, Billy Bronx, Carrick(S), Operación Omega(S), El asesinato de Jim Mills, El Peregrino(S), Un hombre sin importancia, Ultra secreto(S), Límites peligrosos(S), Thorson(S), Los Aventureros(S),
1.1.6 Deporte/Aficiones: Grand Prix(S), Rocky Keegan(S) (Box), Matador(S) (Toreo), Mojado(S) (Box), Beto Navarra(S) (fútbol),
1.2 Fantástico:
1.2.1 Ciencia ficción:
1.2.1.1
Space opera: Océano(S), Shat(S), Destino: Kartum-4, El Animal, John Cronos(S), Gwendolyn 3-19-4(S), Gilgamesh el inmortal(S), El centinela,
1.2.1.2 Superhéroes
: Yo, la bestia(S), El Demonio,
1.2.1.3 Distopías: Un nuevo amanecer, Mark(S), Raycon(S), El Peñon Púrpura(S), Morgan(S),
1.2.1.4 Ucronías: Crónicas Americanas(S),
1.2.1.5 Ciberpunk: Tadeus, El Golem(S), Ciborg(S), Crazy Jack(S), Las Estrellas,
1.2.1.6 Steampunk: El viejo(S),
1.2.2 Fantasía heroica : Nippur de Lagash(S), Kabul(S), Corum(S), Or-Grund(S), Dyinn(S)(a2), Wolf(S)(a2),
1.2.3
Terror clásico: Las lobas(a2),
1.2.4 Terror moderno
: N.N.(S) (a2)

1.3 Erotismo y pornografía
1.3.1 Erótica
1.3.2 Historieta SMBD y Ero-gore
1.3.3 Manga erótico (hentai)
1.4 Sátira y humor
: las páginas de Ferroni, Juan Cepillo, Pepe Sanchez(S), Historia de detectives, Mi novia y yo(S), Orsini de 1° "A", La guerra de las estrellas,
1.5 Animales parlantes
1.6 Vanguardia, underground y alternativa
1.7 Historieta expresionista
2. No ficción
2.1 Biografía
: Los últimos días de Gauguin, Sara Dane(S) (Australia), EL Filisteo,

2.2 Crónica y reportaje: Arenas del Imperio
2.3 Ensayo

VIII. En este numeral queremos realizar unas breves descripciones a modo de sustento de las subdivisiones propuestas:
a. Dentro de 1.1.1 Misterio y serie negra, considerar las especificaciones de 1.1.1.1 Misterio (referida a los fenómenos paranormales y misterios en general), 1.1.1.2 Serie negra (referido a las historias relacionadas con el crimen organizado, detectives y policiales), 1.1.1.3 Espionaje (referido al espionaje en general y al realizado durante la llamada Guerra Fría en especial),

b. Se han agregado al 1.1 Aventura las especificaciones referidas a 1.1.4 Situaciones (se consideran bajo este rubro aquellas que estan basadas en episodios que resaltan el lado humano de los personajes, en base a anédotas o experiencias que se viven; son visiones íntimas y reflexivas), 1.1.5 Acción (se incluyen las historietas basadas en la violencia y el enfrentamiento de los protagonistas, tienen contenidos de marcado dinamismo gráfico), 1.1.6 Deportes/Aficiones (una particulaidad de las historietas de Editorial Columba es la creación de seires dedicadas a personajes dedicados a alguna actividad deportiva principalmente el Box, las Carreras de Autos, el fútbol, y últimamente la afición hacia las corridas de toros).
c. En el rubro 1.1.3 Histórico, consideramos necesario incluir el concepto 1.1.3.3 No Bélico por que existen historietas que teniendo una base histórica no pertenecen al grupo dedicado al 1.1.3.1 Oeste y no se pueden considerar dentro de las 1.1.3.2 Bélicas, además el componente imaginativo utilizado por el guionista hace que no sean parte del rubro 2. No ficción, específicamente: 2.1 Biografías.
d. Hemos desagregado el rubro 1.1.3.2 Bélicas, separando según las principales guerras mundiales (1.1.3.2.1 Primera Guerra Mundial y 1.1.3.2.2. Segunda Guerra Mundial) debido a que existen un significativo trabajo dedicado a la última de las mencionadas. De igual manera se ha desagregado los rubros referidos a 1.1.3.2.3 Vietnam (por su importancia al proceso creativo de los guionistas y dibujantes), 1.1.3.2.4 Argentina (principalmente centrada en la lucha contra los indios durante la expansión/colonización de la Pampa, la lucha por la independencia contra los españoles y los primeros años de la república) y 1.1.3.2.5 Revolución Mejicana (a modo de ejemplo de la posibilidad de seguir desarrollando con nuevos rubros este punto). Por último se consideran en el 1.1.3.2.6 Otros lugares a las demás y que se desarrollan en diferentes tiempos y lugares.
e. Se propone completar el rubro dedicado a las 1.2.1 Ciencia Ficción con las especificaciones siguientes: 1.2.1.3 Distopías (término referido a mundos que son lo contrario de las utopías), 1.2.1.4 Ucronías (caminos históricos alternativos al actual, basados en situaciones donde los resultados en alguna parte del tiempo fueron diferentes, ej. mundo basado en el triunfo de Napoleón, etc.), 1.2.1.5 Ciberpunk (mundos donde prima la alta tecnología y la delincuencia) y 1.2.1.6 Steampunk (sociedades futuras que se han desarrollado sobre una tecnología de la época victoriana: máquinas a vapor, etc.), principalmente por el hechod e organizar de una manera más integral y específico, el material que las revistas han dedicado a este género.
IX. Quedamos a la espera de las sugerencias e ideas que deseen alcanzarnos mediante sus comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos,
Con el fin de difundir la historieta, proponemos el intercambio de enlaces lo cual nos beneficiaria mutuamente.
Les dejo un juerte abrazo desde; www.siemprehistorietas.blogspot.com

Sergio Maganás
Coleccionista de historietas y fundador de la; www.patoruzu-web.com.ar

Anónimo dijo...

Hola
en 1.1.5 Accion sugirio agregar a Paul Temple

Saludos y muy bueno el sitio

FiX dijo...

falta PYTHON o se me hace?

tacton004 dijo...

HEYY!!! FALTA MI CRAZY JACK!!!
SALUDOS ,RUBEN.

Anónimo dijo...

veradoEn aquel momento, cuando uno se estaba formando; los trazos de Lucho Olivera, los de los hermanos Villagran, la dureza de un Madrafina, la majestuosidad de un Solano Lopez, aquel Ernesto Garcia Seijas o ese Salinas entre tantas plumas, fueron fatasticos surtidores de combustible para todos nuestros sueños, alla en la epoca Dorada de esa Editorial Columba, a lo mejor desprolijas tan bendita para la siesta de los lectores.

Por esos tiempos en siestas de pueblos dormidos, a gachas y en cuclillas cuando mi madre se dormia, nos disputabamos con mi hermano un momento desbordante de adrenalina. Una odisea homerica se presentaba al momento sustraerle a mi madre el Tony, Dartagnan, Fantasia, Intervalo o Nippur Magnum de entre sus falanges dormidas. Porque mi madre era la primera lectora de aquel ejemplar que tuvieramos (diariamente) para pasar esas siestas satisfechas de soles.

Ahi pari el cimbronazo de la desilusion de Kayan el bárbaro cuando Ildiko (su gran amor) le confeso que estaba enamorada de Atila, rey de los Hunos y enemigo carnal de Kayan. Asimile el silencioso y carnal amor de Nippur hacia Nofretamon. Un amor tan prohibido como para una soberana de Egipto. Vibre a Teseo de Atenas enfretar a un pobre minotauro gracias al corazon de Ariadna. Probe esa desesperacion de verlo al general Nippur quebrarse bajo harapos de mendigo cuando perdio su ojo izquierdo.

Tanto nos divertiamos con los ilustrados pensamientos de Tom el pastor aleman y sabueso de Tino en Mi novia y yo. Buenisima estaba la Popis en la mano del gran Enrique Vogt, segundo padre de Mojado.

Cuantas siestas navegamos y volamos tambien con Ediciones Records. Con ese Peregrino de las Estrellas. Aquel tremendo Perramus de Breccia y las viñetas de Alvar Mayor a cargo de su sangre.

Uno no deja de sentirse un gran privilegiado por enviciarse con esas historias en esos cuadritos.

Varios arrastramos la tristeza de ver a Gilgamesh perdiendo toda la completa razon y vagando eternamente en el espacio... solo y buscando que le regresen su muerte.
Cuando se confirma realmente que El sobreviviente era hijo de Or Ground y Anhala, sacerdotisa de la luz, vencedores de los Primordiales.

Cuando Johnnie Savarese pierde a Mario bajo la balacera negra de Madrafina. Una rosa amarilla de Denis Martin en la pluma de Fernandez. La pantera descomunal de Helena en Garcias Seijas. Cuando el Mark de un Wood y Villagran queda a la deriva en una cruz por aquel rio. Cuando Wolf pierde a Gwendolyn. Cuando Canelo nos inyectaba aquel Rocky Keegan, palurdo amigo de Monk, hijo postizo de Ma Letizia y enfrentado a Ciro Moore por una pollera. Cuando a Dago se le escapa de las manos su principal presa en venganza con la mano cercenada despues de ajusticiar tambien a Kalandrakis.

¿Quien te puede sacar esos momentos y esas imagenes como bucles en algun lugar de los sesos?


¿Como explicar lo que uno sentia con cada pagina?

Cuando en la peor etapa de la guerra de Crimea El Cosaco pierde a Piotr. Que gris se ponian las siestas por ese entonces! Cuando Dago pierde a Selim, el esclavo. Cuando entra Pipa Sanchez al ruedo mientras su hermano Pepe seguia bajo la palma del capo editorial Don Palomo. Y gracias a Dios que no lo vi morir al gigante UR EL, viscera del Errante. El pelmazo de Mike Nolan que siempre cobraba y a lo ultimo les daba su merecido.

La belleza de Hollywood que ligo el Mojado nos daba la esperanza de encontrar tamaña fortuna en un futuro.


Esa fabulosa Barbara de Barreiro y Zanotto a los tiros con la babosa gigante del subte. Aquellos As de Pique cacheteando a los Stukas de la RAF. La capacidad de liderar y cuidar a todo su equipo de un teniente Morgan en Chindits y los huevos de Wajda (lider de los Aguilas Negras) con su apellido impronunciable.

En mi Gualeguaychú alla por los 80, conocia cada kiosco de cambio de revistas y en una gran movida, quizas la mas luminosa de mi vida, tuve la gran oportunidad y la aproveche. Por un par de Dartagnanes me lleve a casa el libro negro de Nippur. Tinelli tuvo una parecida pero con menos vuelo.

Un abrazo grande y que la vida le sea un Cuento de Almejas!