>

miércoles, 10 de enero de 2007

Intervalo Anuario Diciembre 1955

Hemos conseguido un número antiguo del "Anuario de la Revista" Intervalo de Diciembre de 1955, lamentablemete el ejemplar se encuentra un poco deteriorado a nivel de la carátula pero su contenido esta totalmente completo, lo pudimos encontrar junto con otros números en una librería de libros de segunda mano.
El ejemplar es representativo de esta etapa, presenta características distintivas tanto en la forma como en la presentación de los contenidos, lo primero que se observa es que la carátula y las contratapas son las únicas secciones a color de la revista, por lo que resalta como argumento de venta el considerarse como "El Libro de las 10 obras completas" a un precio que se consideraría atrayente (10 pesos?). Siendo las páginas interiores impresas a un solo color: el marrón.
La portada ilustra una parte de la historia "La Amazona Blanca" de Alejandro Dumas y aparece firmada por Moraga.
El contenido que presentan son adaptaciones de obras literarias, siendo aparentemente la excepción la protagonizada por Lesley Shane.
Cabe observar que esta época corresponde a los dibujantes-adaptadores, doble función que tenían que realizar los artistas.
En el índice sólo muestran al autor original de la obra, no obstante el crédito de los mismos si aparece encabezando cada historia, con la excepción de la correspondiente a Lesley Shane.
La composición de los elementos gráficos abunda en el uso de bloques de textos en lugar de los más dinámicos "globos" coloquiales.
Intercalándose entre las historias se encuentran páginas completas dedicadas al Humor que se componen ocupando una página entera (es el caso de las que aparecen en las pág. 16, 42, 56, 68, 80, 110, 124) en un cuarto de página (como en la 30, 55) y el caso excepcional de ocupar media página con dos gráficos de 1/4 (véase la 97).
En los datos técnicos de la publicación se proclama como "Libro de Edición Argentina" de Editroail Columba, no figura el nombre del Director, señala como sede de la "Redacción y Administración" a "Sarmiento 1889 Buenos Aires" y "se terminó de imprimir el día 25 de noviembre de 1955, en los Talleres Gráficos Argentinos L.J. Rosso, S.R.L." de Argentina.
Reseña de contenidos:
El tahur por Roger Pla, dibujos de Arturo del Castillo pp. 3-15. El jugador Peabody se enfrenta a la apuesta que lo llevaría a perder el amor de Blanca el amor de su vida, frente a su amigo el conocido escritor Miller.
Los intereses creados por Jacinto Benavente, adaptación y dibujos de Jorge Pérez del Castillo, pp. 17-30. Obra inspirada en la Comedia italiana y el accionar de la "farsa española", donde las astucias del "pícaro" Crispín con ayuda del Arlequín, logra que el viejo Polichinela ceda la mano de su hija y una buena dote para el matrimonio de esta con su amigo Leandro.
La conversión de Mañara por Joaquín Dicenta, adaptación y dibujos Horacio Videla, pp. 31-41. "Joaquín Dicenta, gran escritor español, algunas e cuyas obras han aparecidoya en las páginas de INTERVALO, y cuya fama y popularidad culminaron hace medio siglo, dió a la escena una interpretación personalísima del Tenorio, tomando como protagonista a don Miguel de Mañara, el famoso personaje sevillano que sirvió de modelo a Tirso de Molina para crear la figura casi mitológica del Burlador de Sevilla: es ésta que hoy ofrecemos a nuestros lectores".
La Amazona Blanca por Alejandro Dumas, adaptación y dibujos de Enrique Rapela, pp. 43-55. Historia de amor ambientada con el transfondo de la Revolución francesa, donde el jóven oficial Alfredo de Nardeu, defensor de las ideas revolucionarías logra conquistar el amor de Lucia la hija del Conde de Hecourt novia del Marqués de Brot y fiel defensora de la monarquía.
Mi secreto me condena por Paul Anthelme, adaptación y dibujos de O. Moraga, pp. 57-67. "Con notable habilidad y profundo conocimiento del alma humana, Paul Anthelme desarrolla en "Mi secreto me condena" el tema de un hombre que prefiere pasar por culpable de un crimen, antes que traicionar los votos de su ministerio... Esta... novela ... fue adaptada para la película del mismo nombre por el sello Warner Bros. y dirigida por Alfred Hitchcock, con Montgomery Clift y Anne Baxter en los papeles protagónicos".
Monserrat por Emmanuel Robles, adaptación y dibujos de Enrique del Castillo, pp. 69-80. Drama basado en el heroismo del teniente Monserrat durante la lucha por la independencia de Venezuela, quien siendo oficial del ejército Español, ayudo a la fuga de Simón Bolívar y con su silencio gana tiempor para que este se aleje, pese a las amenazas y excesos del Coronel Izquierdo.
Siete para un secreto por Mary Webb, adaptación y dibujos de A. Borisoff, pp. 82-97. Romántica historia protagonizada por el amor de Robert Rideout hijo de los trabajadores de la granja y Gillian Lovekin hija del patrón, que loga trascender por encima del matrimonio de ella con un rico y cruel terrateniente llamado Ralph Elmer.
La Fiesta del Trigo por Angel Guimerá, adaptación y dibujos de Athos Cozzi, pp. 98-109. "Vuelve de nuevo Angel Guimerá, el gran dramaturgo catalán, a las páginas de INTERVALO. Esta vez con La fiesta del trigo, obra de pasión y de belleza. Su acción se desarrolla en la alta montaña de Cataluña, cuya vida tranquila, fraterna y patriarcal, se ve de pronto conmovida y transtornada al llegar a ella un fugitivo de Barcelona, donde las luchas sociales adquieren una tremenda virulencia".
Poverina por Olga Cantacuzene-Altieri, adaptación y dibujos de Martha Barnes, pp. 111-123. Típica historia de amor pastoril que sucede en la campiña italiana, donde dos hermanos se ven enfrentados por el amor de la joven Rosa llamada también Poverina, el hijo mayor Carlos procedente de haber triunfado en el comercio en la Argentina y el hijo menor, joven pastor de ovejas llamado Stéfano.
Lesley Shane pese a no figurar en los créditos, esta personaje pertenece al británico Oliver Passingham. Se trata de la mujer y detective Lesley Shane, la que es contratada para descubrir a un asesino que viene aterrorizando a los integrantes y actores de la reconocida compañía de Ballet Universal de Londres.
.

1 comentario:

Marc Pesaresi dijo...

Llegue a tener una colección de unas dos mil revistas de editorial Columba, las atesoraba con mucho orgullo. Hasta que la maldita crisis que nos metio el Dr. Alfonsín, que en paz descanse, me obligó a mal venderla para poder pagarme la comida. Es lo único que le reproché siempre al ilustre hijo de Chascomus, haber sido tan chambón para la economía. Gracias a Dios de casualidad me tope con esta página. Espero que ninguna crisis económica me impida tener que dejar de pagar internet para darme una vuelta cada tanto por aca y leer con mucho gusto sus remembranzas. Muchas gracias por tan valioso aporte para los que añoramos los día del Tony, Fantasía y por supuesto, Lupin y Anteojito. Saludos cordiales desde la Patagonia cada día menos Argenitna y más extranjera y araucana.